elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Promoción de la Salud de los Adolescentes ha ofrecido formación a unos 10.000 jóvenes

    “El Centro de Promoción de la Salud de los Adolescentes ‘Doctor Manuel Llombart Bosch’ es el primer centro de estas características en la Comunidad Valenciana, y en toda España. Cada año pasan por él más de 10.000 adolescentes, que reciben formación y asistencia en materias como alimentación saludable, prevención del cáncer piel, o toxicomanías y adicciones a las nuevas tecnologías”. La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha explicado hoy las características de este espacio, en la visita que ha realizado a las dependencias, en la que ha ejercido de anfitriona del Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez.

    “Se trata –ha explicado Bernal- de un centro pionero que nos permite dar herramientas a la gente joven para que puedan ser adultos sanos, pero sobre todo –ha añadido- para que nos ayuden y transmitan a los adultos de hoy cuáles son las pautas a seguir para tener una buena calidad de vida”.

    En parecidos términos se ha manifestado el Secretario Autonómico, quien ha destacado la “tremenda potencialidad de este espacio”, y “el papel tan importante que cumple en la prevención de la salud”. Luis Ibáñez ha conversado con los alumnos de Secundaria que hoy han acudido a las aulas del Centro, y ha felicitado al Ayuntamiento por su iniciativa al poner en marcha este espacio, que arrancó su andadura en el año 2012.

    En esta ocasión, las instalaciones del Centro Manuel Llombart han acogido a un grupo de 63 alumnos de Secundaria (1º y 2º de la ESO) del Colegio Público Santo Ángel de la Guarda, quienes han participado en el Taller titulado “Cómo comes”, dirigido a formar sobre hábitos alimentarios saludables.

    El Centro de Promoción de la Salud de las y los Adolescentes ‘Doctor Manuel Llombart Bosch’ fue habilitado en el año 2012 en las dependencias rehabilitadas de la antigua “Alquería de Solache”. Desde su puesta en marcha han pasado por sus aulas cerca de 20.000 estudiantes adolescentes, que han tomado parte en numerosos talleres. Además, el personal del centro se desplaza también a los colegios, previa programación con éstos, para ofrecer sus actividades también a alumnos de Primaria.

    Durante el pasado curso 2013-2014 se ofertaron 16 talleres, que fueron impartidos a alumnos de 190 centros educativos, con una participación total de 9.610 alumnos y 652 profesores. Desde su inauguración en marzo de 2012 han pasado por sus aulas más de 18.000 alumnos, 1.105 profesores y 330 centros educativos. Los talleres más solicitados por las direcciones de los centros son todos los relacionados con la alimentación (Alimentación Saludable, Cómo Comes…) y sobre Primeros Auxilios (Resucitación Cardio-Pulmonar, Hemorragias...)

    Todos los contenidos de los talleres, así como el material didáctico han sido elaborados en la Sección de Promoción de la Salud por los profesionales encargados de las distintas actividades. Además, se han confeccionado unas fichas de evaluación para alumnos y docentes, con el objetivo de mejorar la organización de dichas actividades, a la vez que para atender las sugerencias de los usuarios. Además de los centros escolares, también acuden a la Alquería de Solache colectivos de jóvenes que solicitan formación para programas de Juventud o Empleo, entre otras.

    Subir