La prestigiosa revista inglesa “The Burlington Magazine” reseña la muestra “La edad de oro del arte valenciano”

• El historiador norteamericano Carl Brandon Strehlke destaca la importancia del conjunto de piezas reunidas en esta muestra que, hasta el próximo día 27, puede visitarse en el museo San Pío V

La prestigiosa revista inglesa “The Burlington Magazine” reseña la muestra “La edad de oro del arte valenciano” - (foto 2)
La prestigiosa revista inglesa “The Burlington Magazine” dedica en su número de abril dos páginas a un artículo que analiza la exposición “La edad de oro del arte valenciano”, última gran muestra del Any Jaume I.

“The Burlington Magazine” (www.burlington.org.uk) es una de las revistas de arte e historia con mayor prestigio en el sector cultural anglosajón. Fue fundada en 1903 por un eminente grupo de críticos e historiadores, y cubre las bellas artes y las artes decorativas desde la antigüedad hasta la actualidad. En ella escriben los grandes especialistas del mundo del arte (conservadores y directores de la National Gallery, así como de museos e instituciones europeas y americanas).

En su número del presente mes de abril, el historiador Carl Brandon Strehelke, conservador en jefe de la sección de pintura del museo de Filadelfia y gran estudioso de la pintura española de los siglos XV-XVII, dedica dos páginas a comentar los contenidos de la muestra que hasta el próximo día 27 puede contemplarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia y que pone punto y final a la serie de conmemoraciones que durante todo el 2008 ha celebrado el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Esta exposicion toma como punto de partida otra muestra celebrada en Valencia en 1908 que homenajeaba el 7º centenario del nacimiento del fundador del Reino de Valencia, una muestra muy en sintonía con otras exposiciones que se celebraban en Europa a principios del siglo XX, como Carl Brandon se encarga de destacar.

Además, el historiador norteamericano trata las influencias de la iconografía florentina en los autores valencianos de principios del siglo XV y se suma a los autores que, como el comisario de la exposición, José Gómez Frechina, cuestionan la autoría de Marçal de Sas en el tríptico de la anunciación cuyo panel central está presente en la exposición (procedente del museo de Zaragoza) y los otros dos se conservan en la Johnson Collection de Filadelfia, y lo atribuyen al pintor Alcanyíç.

Por lo demás, el autor del artículo destaca la importante presencia de obras de autores (Jacomart, Joan Reixac, los Osona, Mestre de Perea, Nicolás Falcó) que se encuentran en museos, colecciones e iglesias muy dispersas en toda la geografía española e internacional , y que ofrecen una clara visión del momento de esplendor y de efervescencia artística y cultural que vivió la Valencia del siglo XV.