elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El PP da luz verde a la propuesta de la ATE ‘Valencia Dinamiza’ y deja en manos privadas el desarrollo de dos importantes zonas de la ciudad"

    El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha mostrado su oposición a que el PP decidiera ayer en la Junta de Gobierno Local asumir los informes emitidos sobre la propuesta del Plan de Actuación Territorial Estratégica ‘Valencia Dinamiza’ por parte de la Dirección General de Ordenación Urbanística y Secretaría Municipal con fecha de 9 de diciembre de 2014 y la Memoria Ambiental, así como el emitido por el Servicio de Circulación, Transportes y sus Infraestructuras de 10 de diciembre en relación al estudio de movilidad y, al mismo tiempo, remite informes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente. “Esta propuesta supone un retroceso en las reivindicaciones ciudadanas y nuevamente se demuestra que el interés es meramente comercial y de intereses privados como, por ejemplo, apostar por esa galería subterránea que está prevista construir en el antiguo Mestalla, que no se va a apostar por una movilidad sostenible, sin olvidarnos de otras ausencias como son el polideportivo de Benicalap y las parcelas que el Valencia C.F. debe entregar a la ciudad”.

    Sanchis ha explicado que en dicho informe se indica que en cuanto respecta a la zona del actual estadio de Mestalla se han hecho diversas modificaciones entre las que destaca la inclusión de la cota a partir de la cual se produce la desafección del subsuelo al dominio público, que en este caso será a partir de la cota menos 2’00 metros de profundidad, siendo esta línea a partir de la cual se podrá construir la edificación que albergará el uso terciario. Asimismo, se recoge que la afección demanial de las parcelas dotacionales se limita al suelo y al vuelo, con exclusión del subsuelo, que tendrá la consideración de bien patrimonial, así como que el uso y destino del subsuelo de dichas parcelas será el de aparcamiento, que podrán ser tanto de uso público como privado.

    También se refiere el documento a que en cuanto respecta al suelo lucrativo residencial está previsto que al menos las dos primeras plantas tengan un uso terciario, sin perjuicio de que la edificabilidad terciaria se pueda extender al resto del complejo. Por otra parte, se define el espacio bajo la zona verde que tiene el carácter de uso terciario.

    Demolición del viejo Mestalla

    Igualmente incluye el informe que se presentará y se aprobará un proyecto de demolición del viejo estadio con carácter previo al inicio de la ejecución de la fase 2 de las obras de urbanización para lograr una mínima incidencia en el entorno y garantizar las debidas condiciones de seguridad en su ejecución. Asimismo, se indica que la demolición del viejo estadio correrá a cargo del promotor de la actuación y la del edificio municipal de la avenida Aragón a cargo del Ayuntamiento, sin que ninguna de estas dos obras pueda ser repercutida como cargas de la actuación sobre los propietarios del ámbito delimitado.

    Déficit de 128 plazas de aparcamiento

    Con respecto a la zona del nuevo Mestalla se recoge que la reserva mínima de plazas de aparcamiento públicas será de 1 plaza por cada 100 metros cuadrados o fracción de edificabilidad terciaria, posibilidad que no se contemplaba anteriormente. No obstante, sigue existiendo carencia de plazas de aparcamiento. En este mismo sentido, se apunta que del estudio de movilidad presentado junto al Plan se deduce que la modificación de sección de la calle Amics del Corpus supondrá un incremento respecto de las actuales 102 plazas, en la calle Mirasol de 35 y en la calle Miguel Servet de 8. Sumando estas plazas se obtiene un incremento de 145 plazas, con lo que aún faltarían 128 que se deberían garantizar de alguna manera, bien en las calles La Safor y Nicasio Benlloch o bien con la ampliación del número de plazas generadas en el interior de la parcela donde se ubica el estadio.

    “EU ya alertó en su momento del déficit de plazas de aparcamiento, algo que confirma dicho informe, en cuya conclusión, además, indica que aunque se valora positivamente la propuesta de planeamiento presentada, se concretar la cuestión de la reserva de dichas plazas de manera que queden garantizadas 128 más”, ha señalado el edil.

    Sin VPP

    En cuanto respecto al informe sobre la memoria ambiental, Amadeu Sanchis ha hecho hincapié en el hecho de que “en el acuerdo de aprobación de la misma se indique que se analizará la necesidad o no de incluir en la actuación un porcentaje de vivienda de protección pública mientras que el Ayuntamiento informa que no se aprecia dicha necesidad” y, además, añade que “como se plantea alguna edificación icónica que potencie el carácter singular del área, algo difícilmente alcanzable por este tipo de viviendas, se considera que no procede a realizar análisis alguno sobre la necesidad de incluir en la actuación un porcentaje de viviendas de protección pública”.

    Para el portavoz del grupo municipal de EU, “esto no demuestra más que el PP vuelve a dar la espalda a los intereses generales y prima, una vez más, los privados y especulativos”. Y ocurre lo mismo -ha continuado el edil- con el tema de la edificabilidad en la zona del viejo Mestalla, punto en el que hemos incidido mucho ya que, en contra del compromiso del equipo de gobierno de mantener un máximo de 16 alturas, la última propuesta establecía un máximo de 22, algo que suponemos que no ha cambiado a pesar de que no se dice nada en el expediente”.

    Según ha explicado Sanchis, “consideramos que no quedan reflejados en la documentación de la ATE los diferentes acuerdos que en su momento se llegó entre Ayuntamiento y los barrios afectados de Mestalla y Benicalap, lo cual es especialmente grave si tenemos en cuenta que la modificación del planeamiento comporta transformaciones en ambas zonas que afectarán significativamente al funcionamiento integral de Valencia”.

    Por todo ello, “consideramos que la participación ciudadana en la toma de decisiones y seguimiento de los procesos es siempre deseable y exigible, pero en transformaciones urbanísticas de esta importancia se convierten en absolutamente imprescindibles, algo que una vez más ha obviado el equipo de gobierno del PP, al igual que ha hecho con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”, ha concluido el concejal.

    Subir