elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV presenta la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

La UV presenta la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo
    MÁS FOTOS
    La UV presenta la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo - (foto 2)

    La cooperación de la Universitat de València celebra la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, del 15 al 18 de diciembre, marco en el que se dará a conocer la actividad en torno al Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, así como publicaciones especializadas, entre otras iniciativas. Al acto inaugural, que tendrá lugar en el edificio del Rectorado este lunes, día 15, a las 10 horas, le seguirá la intervención de Sergi Farré, de la AECID, quien hablará de los retos de la cooperación universitaria y científica.

    Inaugurará esta primera semana de la cooperación el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. El acto acogerá la apertura de la exposición ‘El 0,7 y la cooperación al desarrollo de la Universitat de València en tus manos’, que se exhibirá en el vestíbulo superior del edificio del Rectorado durante toda la semana. La muestra presentará, a lo largo de veintiséis paneles explicativos, los programas, convocatorias y recursos de la Universitat en materia de cooperación al desarrollo a disposición de los universitarios, gestionados por varias unidades.

    En esta primera jornada tendrán lugar varias actividades centrales de la I Semana de la Cooperación. Sergi Farré, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ofrecerá la conferencia inaugural (Salón de Actos, 10:45 horas), que tratará sobre los retos de la cooperación universitaria y científica para el desarrollo en la agenda española después de 2015.

    Por su parte, el delegado del Rector para Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano, presentará, a las 12:15 horas, también en el Salón de Actos del Rectorado, la colecció editorial La Nau Solidària, especializada en textos de ensayo o trabajos de investigación sobre desarrollo humano y cooperación, con una quincena de títulos editados por el Patronat Sud-Nord y Publicacions de la Universitat de València (PUV) desde el año 2001.

    I Premios Lluís Vives de Proyectos de Cooperación

    A las 11:45 horas, el mismo espacio acogerá la presentación de los Premios Lluís Vives de proyectos de cooperación, a cargo del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao. Con estos galardones la Universitat de València quiere reconocer ante la comunidad universitaria y la sociedad valenciana el afán cooperador y solidario de sus miembros. Cada año decenas de iniciativas solidarias y de cooperación al desarrollo se llevan a cabo realizadas por profesorado y personal de administración y servicios. Se trata de proyectos de cooperación técnica, de sensibilización y educación para el desarrollo donde los universitarios ponen de relieve su solidaridad con comunidades de países estructuralmente empobrecidos o desarrollan iniciativas que pretenden difundir los valores más acordes del comportamiento humano para una sociedad más justa, sostenible, en paz y sin pobreza.

    Este reconocimiento lleva el nombre de Lluís Vives porque es conocida la vocación del pensador y humanista para abordar y denunciar el problema de la pobreza y atender solidariamente las desigualdades desde el buen gobierno de lo público.

    Así, se premiará, en la modalidad de proyectos de cooperación y acciones solidarias, a un PAS y a un PDI; y en la modalidad de imágenes solidarias, un premio a la mejor fotografía de un miembro de la Universitat de València y otro a la de una persona no miembro de esta institución académica.

    El 0,7 en el mundo

    La I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo será el marco donde se presentará la exposición "Universidad Solidaria. Cooperación de la Universitat de València". La inauguración tendrá lugar en el vestíbulo del Aulario Interfacultativo de Farmàcia (Campus de Burjassot-Paterna), el martes, día 16 de diciembre, a las 9:30 horas. Asistirán el vicerrector Guillermo Palao; José Miguel Soriano; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

    A lo largo de una veintena de paneles, la exposición muestra una selección de los proyectos llevados a cabo, mediante el Programa 0,7, en diferentes puntos del planeta. Son países, como El Salvador, Cuba, Túnez, Nicaragua, Burkina Faso, Kenia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, Ghana, Etiopía, Guatemala, India, República Árabe Saharaui Democrática y Sierra Leona, los que han recibido apoyo al desarrollo de sus sociedades, en muchos casos, de ámbito rural, en materia de sanidad; formación técnica y capacitación; educación escolar y universitaria; servicios sociales; igualdad; derechos humanos; participación democrática; biodiversidad y medio ambiente; desarrollo rural; protección de recursos; industria artesanal; patrimonio histórico, artístico y arqueológico; y nutrición y seguridad alimentaria.

    Así, se presentan cerca de una treintena de iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo, dirigidos por el personal docente e investigador, y de administración y servicios de la Universitat de València, así como por su estudiantado, que han beneficiado directamente a más de 80.000 personas y, de manera indirecta, a más de 4.400.000, gracias al 0,7% que aporta la Universitat de València y su comunidad al desarrollo humano en el mundo.

    Una nueva revista electrónica de estudios sobre cooperación

    El profesor Joan Lacomba presentará la revista "E-DHC, Quaderns Electrònicss sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació", en un acto moderado por Ximo Revert, jefe técnico de Cooperación del Patronat Sud-Nord, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers) el miércoles, día 17, a las 11 horas.

    La revista "E-DHC", editada por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord bajo la dirección de Joan Lacomba, quiere ser un estímulo transversal a todas las disciplinas académicas para enfocar la investigación desde la óptica del desarrollo humano y sostenible. Es una revista de publicación reciente, con dos números en la calle, de divulgación de la investigación sobre cooperación al desarrollo humano a través de las aportaciones más nuevas de expertos en la materia y los trabajos más interesantes de los jóvenes investigadores. Es una forma de “contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de los procesos de desarrollo y las acciones de cooperación”, como explica el director de la publicación.

    Pero antes de la presentación de "E-DHC", a las 10 horas, en el mismo escenario, Ximo García Roca, experto en voluntariado internacional y cooperación al desarrollo, ofrecerá la conferencia ‘Pasiones y dilemas del voluntariado universitario: una mirada desde el Sur’.

    Tres talleres prácticos completan el programa de esta primera semana de la cooperación universitaria. El primero, sobre ‘Antropometría en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria’, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Farmàcia, el día 16, a las 16 horas. Participarán como ponentes María Dolores Marrodán y María Dolores Cabañas, directoras del Grupo de Investigación EPINUT-UCM, y Amador Gómez, director técnico de la ONGD Acción Contra el Hambre en España. Con una sesión práctica, las ponentes revisarán con los participantes los criterios existentes aportando nuevos valores antropométricos.

    El segundo taller se desarrollará el día 17, en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials, a las 12 horas, bajo el título "La importancia de la cooperación en la población infantil". La primera parte correrá a cargo de Carlos Gómez García, que expondrá el Proyecto Wilka, y la segunda, a cargo María Alcantud, profesora de la Universitat de València y directora del proyecto de cooperación "Cuentos alrededor del Mundo", y Juan Merín, director de la Fundación VOCES, quien hablará del proyecto de la ONGD Voces para la conciencia y el desarrollo. Los tres proyectos están especializados en el ámbito de la educación infantil.

    El último taller, "Planificación de la acción humanitaria en el sector de la salud", clausurará las jornadas el día 18, a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia (Campus de Blasco Ibáñez), y estará dirigido por Ricardo Angora, del grupo de acción humanitaria de Médicos del Mundo. Se trata de una sesión fundamental para conocer de cerca las previsiones y protocolos que sustentan la acción sanitaria de emergencia ante lugares en conflicto y catástrofes ambientales.

    La inscripción a los talleres es gratuita y hay que realizarla desde la web http://www.fguv.org/cursos-cooperacion. Las personas inscritas dispondrán de una certificación de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.

    El resto de actividades son abiertas y de asistencia libre y gratuita

    Organizan la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo la Universitat de València, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la Delegación del Rector para Cooperación y el Patronat Sud-Nord, con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la Fundació General de la Universitat de València. Colaboran el Servicio de Información y Dinamización de los Estudiantes (SEDI), el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Observatorio del Refugio y el Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo.

    Subir