elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rap y Derechos Humanos en una conferencia de El Chojin en la Nau

    El músico de hip-hop Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido como El Chojin, impartirá este miércoles, día 10 de diciembre, a las 19 horas, una conferencia en La Nau para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebra ese día. El conocido rapero explicará cómo el hip hop es también un vehículo para hablar de los derechos humanos, de los problemas de intolerancia, violencia de género, desigualdad, racismo, xenofobia, persecución del diferente, y de cómo reaccionar ante estos fenómenos.

    El título de la conferencia es "Lo correcto frente a lo incorrecto... esto es Hip-Hop". El Chojin será presentado por Cristina García, directora del Máster en Derechos Humanos, Democracia i Justicia Internacional, y por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política e investigador del Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universitat de València. Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, moderará la sesión.

    La conferencia, que tendrá lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de València, se celebra en el marco de Claustre Obert, un espacio de debate y reflexión creado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y el diario El País, para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica. Además, el acto se enmarca en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, que tiene por título ‘Otra mirada sobre los derechos humanos’ y que cada dos meses propone una conferencia-coloquio con una personalidad del mundo del arte, la literatura, la música, el teatro o el cine. Así, a lo largo de 2015, están previstas conferencias de Juan Diego Botto, Juan Mayorga, David Trueba, Nicolás Castellano y Olga Rodríguez.

    El pasado mes de noviembre, El Chojin recibió el premio compromiso contra la intolerancia, ya que una de las principales temáticas que aborda este músico de hip-hop en sus letras y en la mayoría de sus LP es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. La lucha contra la violencia de género y la concienciación de cara al fenómeno de la inmigración está también presente en su obra. Y es que El Chojin nació y se crió en España, pero conoce perfectamente esta problemática debido a sus raíces africanas y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas "Yo no soy de esos", "Mami el negro está rabioso" o "Cara sucia", él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel.

    En 2009 se convirtió oficialmente en el rapero más rápido del mundo al lograr un Record Guiness después de ser capaz de rapear 921 sílabas en 60 segundos. En 2010 consiguió meter la música rap en el Telediario de La 2 de TVE, al desgranar un editorial rimado en el que semanalmente el rapero ofrecía su visión sobre los acontecimientos de actualidad. El Chojin escribe poesía, artículos y diferentes textos. Ha sido el presentador del programa semanal "Ritmo Urbano", que La 2 de TVE ha dedicado durante cuatro temporadas a la cultura hip hop.

    Sobre el IDH

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de Doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

    Subir