elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ambos equipos jugaron un partido trabado y muy igualado

El Levante UD firma un empate a uno con el Getafe que sabe a muy poco

  • Rafael Martins se estrena como goleador granota con un buen remate de cabeza

Hay partidos y rivales que parecen predestinados a trabarse desde un inicio. Jugar un lunes a las 19 h y frente al Getafe no parecía predestinar nada bueno para el Levante UD, y al final acabaron por confirmarse los grises presagios. Y es que el conjunto madrileño no se le da nada bien a los granotas en el Ciutat de València, donde el 0-0 es el resultado que más veces se ha dado en este enfrentamiento, y el partido disputado en la tarde noche de ayer no fue ninguna excepción.

Desde el inicio había un ambiente bastante más frío de lo habitual en la grada que, salvo los incombustibles Levante Fans, tardó hasta bien entrada la segunda parte para animar con algo de énfasis a los valencianos. A su vez el Getafe planteó un partido táctico muy bien ejecutado sobre el césped. Replegaditos atrás, con gente presionando el centro del campo granota para evitar que los levantinistas pudieran organizarse con algo de concierto y salidas rápidas a la contra o muy largas con el balón controlado.

Algo que acabó con el resultado de un Levante tratando de sacar el balón al ataque abusando del patadón largo de Mariño y de balones aéreos que casi siempre acababan con el balón en poder de los madrileños. El Getafe, que se encontró cómodo durante casi todo el partido, mostró además a las claras desde mediada la primera parte que con el empate se iba a ir más que contento, y el Levante apenas hizo nada para remediar esta situación.

Nada más iniciarse el partido parecía que el Getafe, sorprendentemente, iba a ir a por el partido. A los 5 minutos Lafita tenía una clara ocasión aunque su disparo acabó encontrando el palo derecho de Mariño cuando en la grada ya había caras de susto entre la parroquia local. A Yoda se le anulaba un gol poco después por manos previas de Michel.

El Levante por su parte entrelazó alguna jugada por banda, principalmente en los pies de Morales o a centros de Nikos, que acababan perdiéndose sin rematador final a puerta. Lo que parecía que empezaba siendo un partido animado acabó siendo un espejismo, ni Mariño ni Guaita tuvieron apenas que emplearse en hacer ninguna parada de mérito en todo el partido. La igualdad de los dos equipos era manifiesta y el empate final es justo.

Las dos defensas se empleaban bien, el balón se dormía en interminables pases que solían acabar en la propia defensa del equipo que había iniciado el ataque, el centro del campo era una zona donde se veían más faltas que juego... y así se fueron los dos equipos al descanso. Con la sensación de que el empate iba a ser la tónica general de un partido que ninguno de los dos equipos sería capaz de romper.

El Getafe se adelanta

Y el inicio de la segunda parte seguía por los mismos derroteros hasta que Barral intentó avanzar en el centro del campo hacia el área madrileña, parece recibir una clara falta que le hace perder el esférico que acaba en los pies de los madrileños que montan una rápida y muy eficaz contra. Balón abierto a la banda derecha del Getafe para Yoda, que se va rápido de Nikos (quizá su único pero en un gran partido) y avanza escorado al marco de Mariño. Su extraordinario chut, cruzado al pósted derecho granota para batir a Mariño, adelantaba al Getafe en el marcador.

Un gran gol que quizá no debió de producirse, pero a Barral últimamente los colegiados parecen tenerlo en el punto de mira y les cuesta horrores pitarle una falta a favor. Quizá el delantero granota deba reflexionar también si tanta protesta a los trencillas tiene algo que ver con esta situación. Algo de autocrítica tampoco viene mal nunca.

Minuto 56 el partido cuesta arriba para los locales. Alcaraz obligado a mover el banquillo tiró mano de Rafael Martins y Rubén García para intentar dar más mordiente al ataque valenciano en busca de un rápido empate. Los cambios dieron su fruto, y el Levante empezó a acosar con más ahínco la portería de Guaita. Y así, tras un centro de Nikos desde la banda izquierda granota Rafael Martins conectaba un gran cabezazo que se traducía en el empate. Iban a ser los mejores minutos de los granotas y la victoria todavía parecía factible. Era el minuto 70 y quedaba tiempo de sobra para ello.

Sin embargo el tercer cambio valenciano, el de Camarasa por Morales, tuvo un efecto contrario al deseado y el Levante volvió a perderse en jugadas deslabazadas y poco efectivas. Quizás, y sólo quizás, haber sacado a Ivanschitz en vez de a Morales hubiera resultado más positivo para el equipo, pero también es fácil apostar por ello una vez concluido el partido. Lo cierto es que los minutos finales apenas aportaron nada novedoso por parte de ambos conjuntos, que parecían dar por buenas las tablas que reflejaba el videomarcador.

Asombrosamente el colegiado sólo daba dos minutos extras a una segunda parte donde las pérdidas de tiempo y los cambios parecían indicar que debía darse algo más de tiempo. Quizá hasta el árbitro intuía que aunque diese más tiempo el marcador no iba a moverse ya, y los 13.500 espectadores estarían deseando volver al calor de sus hogares. Y así finalizó el encuentro.

El Levante perdía una inmejorable ocasión de subir 4 puestos en la tabla clasificatoria y meter 3 puntos más a los equipos de zona de descenso. Con el empate tan sólo adelanta al Granada y queda en la posición 15 empatado a puntos con la Real Sociedad, y a 3 puntos de distancia de Córdoba (su próximo rival liguero), Deportivo y Elche que ocupan las tres plazas de descenso. Lo más positivo para los valencianos el gol de Rafael y que se siguen marcando goles tras el desastroso inicio de liga en este aspecto. Por el contrario un nuevo partido encajando gol, asignatura pendiente de los granotas.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Vyntra, David Navarro, Iván López, Nikos, Pape Diop, Sissoko, Morales, Ivanschitz, Casadesús y Barral.

Getafe: Guaita, Valera, Naldo, Velázquez, Escudero, Lacen, Juan Rodríguez, Michel, Yoda, Hinestroza y Lafita.

Cambios: Escudero (22', Alexis), Hinestroza (45', Álvaro Vázquez), Barral (61', Rafael Martins), Sissoko (68', Rubén García), Morales (77', Camarasa) y Míchel (77', Pedro León).

Arbitro: Melero López
Amonestaciones: Freddy (min 30), Víctor (min 41), Lacen (min 62), Nikos (min 63), Valera (min 73) y Alexis (min 83) (Amarilla)

 

Subir