elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incrementa en 24.000 euros las ayudas del programa de atención a la exclusión social

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana incrementar el presupuesto anual dedicado a las prestaciones económicas por acogimiento familiar durante 2014 en 24.497,96 €. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES), cuyo objetivo va dirigido a combatir la exclusión social mediante la detección y atención de personas y familias en situación de marginación y pobreza. El PAES pretende garantizar su subsistencia y favorecer su “normalización” para la inserción social a través de proyectos individualizados.

    El importe aprobado a principio de año para las ayudas de este programa durante el año 2014 ascendía a 140.649,91€, una cantidad destinada a atender las ayudas directas que perciben mensualmente las familias beneficiarias de este programa. En 2013 se destinó el mismo importe y se beneficiaron 51 familias, un total de 154 personas.

    La concejalía de Bienestar Social e integración puso en marcha el PAES en el año 2001, dirigido a la población cuyas específicas situaciones particulares la excluían de poder percibir otro tipo de prestaciones económicas (como la renta garantizada de ciudadanía, la renta activa de inserción o derecho a subsidio de desempleo).

    El programa pretende la “normalización” para la inserción social de estas personas, familias y unidades de convivencia mediante la dotación de los recursos necesarios (materiales, económicos o humamos) que les permitan superar sus carencias de partida y les ayuden a salir de las situaciones de exclusión detectadas.

    Se trata de personas, familias y unidades de convivencia que se encuentran en una situación de marginación y desarraigo caracterizada por la precariedad laboral y económica, por la carencia de redes sociales, por una realidad de dependencia y carencia de autonomía a los que tenemos que añadir los grupos o personas de alto riesgo, quienes necesitan una inserción en el medio social para prevenir mayores situaciones de marginación (ex reclusos, jóvenes delincuentes, toxicómanos, enfermos mentales…)

    La intervención específica sobre estos déficits o carencias se centra en las siguientes áreas: psicosocial, socio-sanitaria, de formación, económica, y laboral. Por tanto, podemos calificar dicha estrategia de multidimensional e integradora.

    Subir