elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destinará en 2015 dos millones de euros a la construcción de nuevos tramos de carril bici

El Ayuntamiento destinará en 2015 dos millones de euros a la construcción de nuevos tramos de carril bici

    El concejal delegado de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, ha informado esta mañana sobre las actuaciones que van a ser acometidas con los 2 millones de euros incluidos en el Presupuesto Municipal para el año 2015 destinados a ampliar el trazado de carril bici en zonas de la ciudad como la avenida del Cid, Malilla, Navarro Reverter y otros puntos de Valencia. Se trata no solamente de la ejecución de nuevos tramos de carril bici, “para que pueda ir creciendo en kilómetros”, sino también de “continuar bajándolo de las aceras y llevándolo a la calzada”.

    Tras recorrer en bicicleta, junto a técnicos y representantes de los medios de comunicación, el nuevo carril bici en las calles Molinell, General Elio, Puente del Real, Puente de las Artes y Puente del Ángel Custodio, un trazado que se está acabando de construir con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 214.320 euros, Alberto Mendoza ha reiterado el objetivo de convertir a Valencia “en el Amsterdam del Mediterráneo, ya que es la mejor ciudad de Europa para el uso de la bicicleta”, una ciudad donde ciclistas y automovilistas se conecten y se respeten cada vez más “en la que se dé mayor espacio a la bicicleta para que quienes la usen puedan recorrer la ciudad con seguridad”.

    Valencia cuenta ya, incluyendo los cinco nuevos tramos visitados hoy, que complementan una actuación anterior que incluyó Nicasio Benlloch, Botánico Cavanilles, avenida de Cataluña, Blasco Ibáñez y Carrera Riu, con aproximadamente 170 kilómetros de rutas ciclistas (incluyendo las ciclocalles). El objetivo municipal, tras estas obras que comenzaron el 2 de octubre y concluirán antes de final de año, “es continuar favoreciendo la movilidad ciclista en Valencia”.

    Los trabajos hoy presentados, a punto de concluir en los casos del Puente del Ángel Custodio y el Puente de las Artes, fueron adjudicados a la empresa Bertolín. Fundamentalmente el objetivo de estos trabajos es mejor la accesibilidad ciclista al barrio de Benimaclet y entre ambas marginales del viejo cauce. El carril bici del Puente de las Artes conecta los tramos ya existentes en Zaidía con el centro de la ciudad y con otro de próxima construcción en la Ronda Interior, mientras que el del Puente del Real conecta con Blasco Ibáñez y Botánico Cavanilles a través de General Elio, y el del Ángel Custodio con los tramos existentes de la Alameda, avenida Baleares y avenida de Francia, y estos a su vez con el carril bici de Peris y Valero.

    En total se trata de 1.750 metros de nuevo trazado que en su mayor parte discurre a nivel de la calzada, después de la transformación de un carril de circulación de vehículos en carril bici segregado del resto de la calzada por un bordillo de hormigón. En otras partes el carril se sitúa al nivel de la acera para conectar con tramos ya existentes o atravesar el entorno de una parada de autobús, como ocurre en Llano del Real, y en ellos se ha utilizado un pavimento de color rojo para mejorar la percepción de que el trazado atraviesa una zona peatonal y se debe circular con mayor precaución. En un inmediato futuro la parada del autobús de General Elio será trasladada a una isleta en Llano del Real, mediante una actuación que tendrá un presupuesto de 102.000 euros. De esta forma se mejorará la seguridad vial “al evitar el trenzado que se produce entre los autobuses que, desde General Elio continúan por el Puente del Real, y los vehículos que giran a la marginal izquierda”.

    Las obras hoy visitadas han incluido la puesta en servicio de un nuevo paso de peatones que cruza el Puente del Real y da continuidad al itinerario que discurre a lo largo de la marginal derecha del carril bici. Tanto Alberto Mendoza como los técnicos han destacado que esta última actuación para ampliar y mejorar el carril bici de Valencia “no es una obra nada sencilla debido a la confluencia de diferentes tráficos.

    El concejal Alberto Mendoza ha destacado la importancia de esta actuación y de las que se acometerán en 2015, planteadas también con el objetivo de aumentar la seguridad vial y al mismo tiempo mejorar la convivencia entre ciclistas y ciudadanos al sacar el carril bici de las aceras. El año que viene serán en total casi 15 nuevos kilómetros de carril bici en calles como Menéndez Pidal, Manuel de Falla, avenida del Cid, Amparo Iturbi o Río Escalona.

    Alberto Mendoza ha reiterado el compromiso municipal para favorecer el uso de la bicicleta en detrimento del uso del vehículo privado. Dentro de este compromiso se incluye la creación de la Agencia Municipal de la Bicicleta o el aumento de las 15.000 plazas para aparcamiento de bicis actualmente existentes. “Gobernamos para todo el mundo, y somos conscientes de que hay que respetar y conciliar intereses, pero nuestro objetivo es continuar fomentando el uso de la bicicleta”.

     

    Subir