elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: “Vamos a hacer el Consell para que los jóvenes se impliquen en el plan de garantía juvenil”

    El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, le ha preguntado hoy en la Comisión de Política Social de Les Corts al secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, por los fondos del Plan de Garantía Juvenil al tiempo que ha remarcado que “uno de los principales obstáculos que está teniendo la implementación efectiva de la Garantía Juvenil es el nivel reducido de jóvenes que se han inscrito en la plataforma”. Por ello, también le ha inquirido al responsable de la Generalitat a que facilitara “el número de jóvenes valencianos que están inscritos”, ya que según datos oficiales apenas el 5% del total de beneficiarios potenciales están inscritos en este momento. Díaz no ha aclarado ninguna de las dos cuestiones que le ha planteado el diputado socialista. En este sentido, Serra, le ha interpelado al responsable autonómico “cómo va conseguir que los jóvenes se impliquen en el plan de Garantía Juvenil”.

    Serra también se ha referido a la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana en materia emprendedora exclusivamente para plantearle al secretario autonómico “si la conselleria conoce otras experiencias piloto de otras comunidades autónomas de cara a la implementación definitiva de la Garantía Juvenil, que incluye muchos más aspectos que los que el Consell ha analizado en su experiencia inicial”.

    Igualmente, el parlamentario ha aludido a la línea de fomento del empleo en los presupuestos de la Generalitat para 2015, lo que antes era Plan de Empleo Joven anunciado por Fabra con más de 75 millones en tres años y que ha quedado en 9,2 millones, para incidir que estos fondos antes venían del Consell y del ministerio y ahora los han englobado. Por ello, ha preguntado a Díaz “por qué no ha aprovechado esos fondos de Garantía Juvenil para incrementarlos”. Del mismo modo, le ha preguntado “cuándo y cómo se desarrollarán los programas mixtos de formación y ocupación, que asumirán el modelo de Escuelas Taller que ya funcionaban anteriormente”.

    Experiencia piloto

    Por otro lado, Serra, que también ha preguntado sobre la experiencia piloto ‘AvantJove’, ha señalado que el Consell ha sido “poco ambicioso”, según se desprende de los resultados, ya que había 50 plazas convocadas pero sólo se apuntaron 35 jóvenes. “Una de cada tres plazas se quedó sin cubrir”, ha añadido el diputado, quien ha señalado que “se realizó una difusión escasa, y aunque se dirigieron a 20.000 jóvenes tan solo obtuvieron 225 respuestas” al tiempo que le ha recriminado a Díaz “la falta de planificación” y que “se dejara fuera a jóvenes con carencias formativas y en riesgo de exclusión social”.

    Finalmente, el diputado del PSPV le ha preguntado al responsable autonómico si la Generalitat ha acudido a Gijón a la Conferencia Final Internacional "Garantía Juvenil" en la que se han puesto en común las diferentes experiencias piloto llevadas a cabo en la Unión Europea. “¿O no han ido por tener un resultado tan pobre y realmente tan poco satisfactorios?”, ha preguntado Serra, quien ha puesto como ejemplo de experiencia piloto la desarrollada en Cartagena. “Han sabido coger el espíritu de Garantía Juvenil y aplicarla desde experiencia piloto, incluyendo a todos los colectivos de jóvenes”, ha señalado el parlamentario para seguidamente lamentar que “el problema es que el Consell ha mirado hacia donde le interesa, no hacia donde les interesa a los jóvenes, que quieren una oportunidad”

     

    Subir