elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación en salud laboral garantiza el derecho a la protección de la salud

  • Las enfermedades osteomusculares suponen más del 90% de las patologías vinculadas al trabajo

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha explicado hoy que las enfermedades osteomusculares suponen más del 90% de las patologías vinculadas al trabajo. Más de la tercera parte de los casos comunicados corresponden al diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, mientras que las enfermedades respiratorias suponen cerca de un 4%.

De Rojas, que esta tarde ha inaugurado en la Universidad Católica de Valencia la III Jornada Científica Cátedra Umivale, centrada en la investigación en patologías del trabajo, ha resaltado que uno de los indicadores de avance y crecimiento de la sociedad es la investigación sanitaria, como factor clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

La directora general ha recordado que la investigación en salud laboral es una garantía del derecho a la protección de la salud y que la aplicación del conocimiento científico, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de la patología laboral, debe integrarse en la práctica clínica para mejorar la calidad de vida.

Durante el año 2013 se recibieron mediante el Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral 3.034 sospechas de enfermedades profesionales en la Comunitat. "La investigación aplicada a la patología laboral constituye una herramienta valiosa que permite disponer de información sobre los riesgos laborales específicos en los distintos colectivos profesionales y los recursos de salud laboral necesarios para la planificación de las acciones preventivas dirigidas a los trabajadores", ha añadido De Rojas.

De Rojas ha explicado que la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha varias iniciativas innovadoras en el campo de la investigación en salud laboral, como una herramienta informática de gestión de pacientes con un sistema de alerta que permite a los facultativos comunicar a las mutuas, empresas colaboradoras o al INSS, aquellas enfermedades que puedan ser considerades enfermedades profesionales; posibilita la investigación de su posible origen laboral y, la puesta en marcha actuaciones preventivas inmediatas.

Asimismo, se ha desarrollado el Registro de exposiciones biológicas accidentales (REBA), para los trabajadores de los centros sanitarios públicos y privados. En 2013 se analizaron un total de 1.692 accidentes biológicos. La mayoría de los accidentes registrados correspondíann a exposiciones percutáneas y el accidente percutáneo más frecuente fue el pinchazo (89.11%).

Más del 75% de los accidentes ocurren en mujeres, un 29.9% en trabajadores con una edad comprendida entre 25 y 34 años y el 22.41% con una antigüedad en el puesto de trabajo menor de 4 años.

Cafaleas relacionadas con el trabajo

De Rojas ha añadido por último otra iniciativa puesta en marcha desde Sanitat, en este caso CAPMAL, un programa informático que ayuda a los médicos en la toma de decisiones ante un paciente que padece cefaleas en relación con su trabajo. Esta herramienta reduce la subjetividad en las valoraciones de los exámenes médicos y ayuda a la correcta toma de decisiones, por ejemplo, a la hora de adaptar el puesto de trabajo.

Subir