elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig critica que Rita Barberá y Alfonso Grau no den explicaciones

Calabuig critica que Rita Barberá y Alfonso Grau no den explicaciones

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha censurado hoy que tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como su vicealcalde, Alfonso Grau, “sigan escondidos, sin agenda pública, para no dar explicaciones”.

    Calabuig ha advertido a ambos dirigentes su situación se está “volviendo insostenible”. “Han ido de la mano en todas las decisiones que se han adoptado en este Ayuntamiento y, una vez más, lo están haciendo para ocultarse de la opinión pública y no dar explicaciones sobre el presunto intento de manipulación de las declaraciones de los miembros del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB)”, ha criticado.

    Al respecto, ha considerado que las declaraciones del pasado fin de semana “no sólo no aportan nada nuevo, sino que incluso empeoran la situación” del vicealcalde, por lo que la acusación particular que ejerce el Grupo Municipal Socialista “no pedirá la nulidad de los testimonios de los patronos” y ha advertido que “podría haberse cometido un delito contra la Administración de Justicia”.

    Para el dirigente socialista, “la comparecencia de Barberá y Grau no puede demorarse ni un minuto más”. Una comparecencia que, a su juicio, “solo puede ser para que informar sobre la dimisión o el cese de Alfonso Grau”. “La fórmula que utilicen depende de ellos pero lo que está claro es que el vicealcalde no puede seguir por más tiempo en el Consistorio”, ha puntualizado.

    Decencia política

    En esta línea, ha subrayado que con este “silencio” ambos “se están burlando de los ciudadanos y las ciudadanas”. Así, ha insistido en que la alcaldesa y el vicealcalde “deben salir de su escondite por decencia política y respeto hacia los valencianos y valencianas”. “Grau no puede seguir ni un minuto más en el Ayuntamiento y la alcaldesa debe reflexionar sobre su continuidad al frente de la alcaldía”, ha recalcado.

    No obstante ha señalado que “no pueden seguir escondidos indefinidamente” y ha adelantado que en el próximo pleno municipal los socialistas volverán a exigir que “asuman sus responsabilidades políticas” y expliquen por qué no se realizó un seguimiento de las actividades y de las cantidades que la Fundación Nóos estaba recibiendo del Ayuntamiento".

    El dirigente socialista ha remarcado que Alfonso Grau podría haber cometido "los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias, derivados de su actuación en Turismo Valencia". Calabuig ha apuntado que su comisión ha quedado “claramente acreditada a lo largo de este procedimiento y más después del presunto intento de manipulación de las declaraciones de los patronos”. “Si no tenía nada que ocultar para qué los reunió”, ha planteado y ha apuntado que tras “el vergonzoso espectáculo del fin de semana, queda claro por qué solicitó que volviera a tomarse las declaraciones”.

    Así, ha apuntado los socialistas volvieron “a pedir la imputación del vicealcalde tras las primeras declaraciones que apuntaron que todas las decisiones pasaban por él y, ahora, tras el presunto intento de manipulación de los testigos, no cabe otra salida para Grau que la dimisión inmediata”.

    El edil ha señalado que los socialistas de la capital valenciana están personados en este caso “para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas” y ha lamentado que en todo este tiempo “Barberá y su equipo no solo no han dado ningún paso para defender los intereses de Valencia, sino que han desprestigiado las instituciones y avergonzado a los valencianos y las valencianas”.

    Subir