elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

Turismo Valencia realizó reuniones previas a las declaraciones de los patronos en los juzgados

  • Varios componentes lo afirman ante el juez Castro

  • Las letradas de Manos Limpias y PSPV califican los hechos de "lamentables"

Varios componentes del Patronato de la Fundación Turismo Valencia que han declarado hoy, sábado 29 de noviembre, en la Ciudad de la Justiciaante el juez Castro, que instruye el caso Nóos, han asegurado que se les llamó desde la fundación a una reunión para preparar las declaraciones tanto en la primera declaración como para la segunda, según han afirmado a los medios de comunicación la letrada de Manos Limpias, Virginia López, y del PSPV Sandra Gómez, que ejercen la acción popular, a su salida de las dependencias judiciales tras la conclusión de las testificales.

La letrada del PSPV aseguró que "varios de los patronos que han declarado hoy han manifestado que desde la fundación y desde el entorno del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se les había convocado una reunión para preparar la declaración".Una de las testigos afirmó que a la de abrll asistió el propio Grau y que a la de noviembre ella no asistió .

Según las letradas de la acción popular, hubo dos reuniones, una en abril antes de las primeras declaraciones y otra el pasado 26 de noviembre, a las 19 horas, dos días antes de su citación ante el juez Castro.

La abogada de Manos Limpias ha calificado esos hechos de lamentables . "Es una cosa gravísima. No puede ser que por parte de una fundación se llame a los patronos para decir lo que tienen que decir o no. Esto demuestra por qué Grau quería que se repitieran las declaraciones, porque sabía que la fundación se iba a encargar de hablar con los patronos para que se pudiera modificar algo en su beneficio", comentó la letrada.

A raiz de este segundo encuentro, la letrada ha indicado que algunos patronos han intentado variar su testimonio, como el presidente de la Federación de Hostelería Valenciana, Juan Carlos Gelabert; la diputada nacional del PP y ex consellera Belén Juste, o el propio José Salinas, quienes han dicho que todos los proyectos se votaban y luego se decidía entre todos.

Respecto a Salinas, López ha señalado que "ha entrado muy nervioso, y primero ha negado absolutamente todo, y cuando se le ha hecho referencia a otras declaraciones de compañeros ha empezado a asumir que las reuniones se podrían haber realizado, pero en un primer momento lo negaba todo", ha declarado.

"Seguramente se van a abrir diligencias por falso testimonio contra los patronos, excepto contra los que han declarado que no asistieron a la segunda reunión porque no lo veían procedente. O eso creo", dijo la letrada.

El juez Castro ha manifestado a la salida de los juzgados que "no ha cambiado de momento la condición de ninguno de los testigos", aunque ha añadido que "esta causa nos depara tantas sorpresas cada día que uno dice de momento en previsión, pero de momento todo está como estaba".

ElPeriodic.com ha intentado localizar al letrado del vicealcalde Alfonso Grau para conocer su opinión.

Subir