elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència acoge la presentación del Museo Nómada y el Festival Injawara

    La Asociación Jarit presenta hoy, a las 20:30, en el Centre Cultural La Beneficència, el Museo sobre la Cultura Nómada en la localidad marroquí Hassi Labiad, en un acto organizado con la colaboración del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

    Presentarán el proyecto museístico Sergi Almiñana Leconte, coordinador del proyecto de Turismo Sostenible de Jarit, Hassan Oualibou, coordinador Museo Cultura Nomada Hassi Labiad y Raquel Ferrero del Museu Valencià d’Etnologia.

    Tras la charla habrá música en directo a cargo del Grupo Gnawa, que interpretará “Les pigeons du sable” de Khamlia.

    El Museo de la Cultura Nómada en Hassi Labiad, ha sido creado para difundir y conservar elementos de la historia local referentes a la vida nómada, sus costumbres, valores, tradiciones y creencias. Su puesta marcha forma se incluye en el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Turismo Sostenible que la Asociación Jarit está desarrollando el Sur de Marruecos, cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

    Nómadas y viajeros del Sahara

    La cultura nómada marroquí está vinculada a la cultura Amazigh, una etnia cuyo orígenes se remontan a la tribu Aït Khebbach, parte de la gran confederación Aït Atta del sur este del Sáhara de Marruecos. En esta tribu, originalmente nómada, sus miembros eran reconocidos como grandes viajeros por las largas rutas del Sahara. Controlaron el comercio trans-sahariano desde el Oasis Tafilalet, que hoy corresponde a la gran región de Meknès, hasta el imperio del Sudán.

    La cultura nómada supone un modo de vida en extinción, vinculado al respeto y comunión con el entorno natural, un cultura que aunque escasa sigue viva en estas zonas del continente africano y que mantiene una identidad propia y un estilo de vida independiente frente a la llegada del modelos de consumo de mercado que ponen en cuestión en futuro de estas comunidades.

    Festival joven Injawara

    Mañana sábado, 29 de noviembre, el Centro Cultural la Beneficencia albergará el Festival Joven Injawara organizado también por la Asociación Jarit en colaboración con el Museu Valencià d’Etnologia.

    El festival es el acto de clausura del proyecto de intercambio europeo que comenzó hace dos años con jóvenes de la Comunidad Valenciana, Bulgaria, Chipre, Italia, Lituania y Francia en torno a actividades de aprendizaje y sensibilización relacionados con los ocho objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas.

    Estos ocho objetivos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

    Muixerangues, juegos y música en directo

    El festival empezará a las 11:00 con una crida a las Muixerangues y continuará con conciertos de Efecto Doppler, La Caixa de Gel, Nacidos de la Tierra, Batukada Borumbaia, talleres de risas y de emociones, espacio de juegos de mesa y dos instalaciones efímeras a cargo de estudiantes de la Escuela de Diseño de Valencia.

    Como invitados especiales habrá dos jóvenes de Dakar que realizarán una charla sobre migración en Senegal y un taller de Danza Africana.

    Subir