elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora para informar y dar respuesta a las necesidades de los celiacos

    La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, recibirá esta tarde en el Salón de Cristal al Comité Organizador y participantes del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), que se celebra en Valencia a instancias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

    En su intervención, la Concejala destacará la importancia de este encuentro en el que se han dado cita especialistas, investigadores, pacientes, empresas e instituciones para intercambiar ideas sobre una enfermedad que comporta adquirir nuevos hábitos alimenticios, “ya que –tal como recordará- la ingestión de una pequeña cantidad de gluten puede causar trastornos importantes y no deseables”. Por ello, Lourdes Bernal agradecerá “el hecho de que un congreso que atiende las necesidades sanitarias de la ciudadanía se celebre en Valencia”.

    “Atendiendo a dichas necesidades –explicará- el Ayuntamiento firmó en el año 2001 un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana ACECOVA, que se ha prorrogado con dos líneas de actuación”. De esta manera, la Concejala recordará que el Laboratorio Municipal realiza analíticas en los obradores de la ciudad para comprobar que los productos elaborados son aptos y cumplen con la normativa europea.

    Asimismo, tal como manifestará Lourdes Bernal, el Ayuntamiento contribuye en la concienciación social acerca de las necesidades de las personas que tienen celiaquía, y a este respecto aludirá a la iniciativa de la Concejalía de Sanidad que, con la colaboración de la Delegación de Fiestas y Cultura Popular, distribuye caramelos sin gluten en la cabalgata de Reyes Magos.

    “Con el mismo objetivo, ante la llegada de las fiestas falleras no sólo se realizan inspecciones de los más de 170 puestos de masas fritas autorizados, sin que además, desde marzo de 2009, Valencia cuenta con dos puestos de venta de churros y buñuelos aptos para celiacos”, continuará Bernal, que asegurará que todas estas iniciativas se van consolidando en Valencia como el proyecto puesto en marcha desde la Confederación De Hosteleria y Turismo de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el respaldo de ACECOVA y de la Federación Española de Celiacos (FACE), para dar respuesta a las necesidades de los enfermos celiacos.

    Lourdes Bernal concluirá su intervención agradeciendo la labor que lleva a cabo la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana que trabaja para informar y dar a conocer esta enfermedad con el fin de avanzar en la concienciación social “porque la mejor forma de llevar una enfermedad crónica como ésta es sabiendo que otros te comprenden y luchan para conseguir apoyo”.

    Subir