elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cardona analiza los derechos de las personas con diversidad funcional

    Jorge Cardona, catedrático de la Universitat de València y alto comisionado de la ONU para los Derechos de la Infancia, impartirá la conferencia inaugural de la Semana por la Integración de la Universitat de València ‘Todos iguales, todos diferentes’, que arranca este lunes, día 1 de diciembre, en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers), a las 9 horas.

    La Semana por la Integración, que se celebrará los días 1, 3 y 5 de diciembre, es organizada anualmente por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, a través de la Fundació General de la Universitat de València, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por las Naciones Unidas el 3 de diciembre desde 1992; y este año cuenta, además, con el apoyo de Campus Sostenible y la colaboración de la ONGD Global Network for Rights and Development (GNRD).

    El acto de apertura de las jornadas tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Dret, a las 9 horas, y estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañarán en la mesa la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, y la decana de la Facultat de Dret, María Elena Olmos. También asistirán el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora de la Unitat organizadora, Celeste Asensi; así como representantes de las asociaciones ONCE y AVAPACE, entre otras organizaciones y personalidades que trabajan en el ámbito de la integración.

    La intervención de Jorge Cardona, catedrático de la Facultat de Dret de la Universitat de València y miembro del Comité de Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, empezará a las 9:30 horas. Cardona profundizará en el análisis de los derechos humanos en niñas y niños, y personas con diversidad funcional.

    A continuación (11 horas), Inmaculada Alegre, fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana AVAPACE-Pequeños, y Elena Andrés, psicóloga de la ONCE, participarán en una mesa redonda para debatir sobre estimulación temprana. A las 12 horas, tendrá lugar una mesa de experiencias, donde los participantes (profesores y alumnos de la Universitat de València, así como miembros de movimientos asociativos en torno a la integración) compartirán con los asistentes sus experiencias personales y profesionales.

    Clausurarán esta primera jornada (13 horas) Cristóbal Suria, Celeste Asensi y la directora de la oficina en España de GNRD, Diana Zarzo.

    Talleres y terapias

    Los días 3 y 5 de diciembre se desarrollarán, en el marco de la Semana de la Universitat por la Integración, cinco talleres y una mesa redonda para reflexionar sobre becas y ayudas al estudiantado y poner en práctica técnicas terapéuticas adaptadas para la integración de personas con diversidad funcional.

    El miércoles día 3, a las 12 horas, el Aula de Informática de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (Facultat de Psicologia, Campus de Blasco Ibáñez) acogerá una sesión de técnicas para hacer frente al estrés, a cargo de Amelia Catalán, directora de los Centros de Psicología Clínica y Formativa. A las 12 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Educación ‘María Moliner’ (Campus dels Tarongers) un taller de introducción a la Lengua de Signos, que se prolongará hasta una segunda sesión a las 16 horas en el mismo lugar. Cerrará la jornada, a las 17 horas, una mesa sobre la Beca Erasmus, que dirigirá Sandra Alunda, de la Asociación de Estudiantes Erasmus de la Universitat de València.

    La Semana finalizará el viernes, día 5, con dos talleres. Uno de risoterapia, ya tradicional en estas jornadas, que impartirá Paqui García, terapeuta corporal, en el aula LTA de la Facultat de Psicologia; y una nueva sesión sobre Lengua de Signos que, esta vez, se desarrollará en el Aula de Informática de la Unidad de Integración, en Psicología.

    El acto de clausura consistirá en la entrega de certificados a las personas voluntarias que trabajan a lo largo del curso académico, junto con el personal técnico de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, para facilitar la integración socioeducativa del estudiantado con diversidad funcional dentro de la comunidad universitaria.

    Subir