elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 32.000 personas han visitado ya la exposición “La Edad de Oro del arte valenciano” del San Pío V

  • La exposición pone de relieve la importancia del arte valenciano del siglo XV, con obras que por primera vez visitan Valencia

La exposición “La edad de oro del arte valenciano” que actualmente se presenta en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha sido visitada por más de 32.000 personas desde su inauguración el pasado 1 de febrero. Se trata de la última muestra que forma parte de las grandes exposiciones que la conselleria de Cultura y Deporte ha organizado para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del monarca.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha valorado la importancia de estos datos como la prueba del interés que tienen los ciudadanos por “conocer uno de los mayores periodos de esplendor de nuestra historia. Esta exposición ha sido la culminación de todo un año dedicado a celebrar la figura del fundador del Reino de Valencia, una exposición que ha traído a nuestra ciudad un elevado número de obras clave del siglo XV que dan testimonio de la larga y riquísima tradición artística y cultural que tienen los valencianos.”

Asimismo, la titular de Cultura ha animado a los ciudadanos que todavía no la han visitado a acudir al museo a “apreciar la calidad de los retablos expuestos, verdaderas joyas medievales, algunos de ellos venidos por primera vez a Valencia de museos españoles y extranjeros, y que puedan sentirse orgullosos de pertenecer a una tradición europea de tanta relevancia.”

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de abril y en ella se pueden apreciar un nutrido número de retablos, pinturas y objetos del siglo XV, un periodo en el que la ciudad de Valencia alcanzó una gran presencia internacional, llegando a figurar entre las diez principales urbes europeas tardomedievales.

Comisariada por el director del museo, Fernando Benito, y por el historiador José Gómez Frechina, la muestra toma como referencia la exposición que la asociación cultural Lo Rat Penat y diversas instituciones valencianas organizaron para celebrar, en 1908, el séptimo centenario del nacimiento de Jaume I. Fue una exposición muy celebrada en la época, según cuentan las crónicas, que contó con más de 500 obras y objetos procedentes de museos e instituciones religiosas españolas. En ese sentido, esta exposición está considerada como la primera que se celebró en Valencia con criterios historiográficos modernos.

“La Edad de Oro del arte valenciano” recoge parte de las obras que participaron en aquella muestra, aunque muchas de ellas se perdieron o fueron destruidas durante la Guerra Civil, y han sido dispuestas al lado de otras obras del mismo periodo para dar una idea aproximada de la importancia de la producción pictórica de los talleres valencianos del siglo XV. Los retablos de Joan Reixac, o las obras de Antoni Peris y Marçal de Sas figuran entre lo más destacado entre el centenar de piezas exhibidas”.

Subir