elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La dotación económica y de medios es insuficiente ante la emergencia actual”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado esta tarde que “la dotación económica y de medios es insuficiente ante la emergencia actual por la plaga del insecto Tomicus Destruens”, más conocido como ‘perforador del pino’ que está afectando a los pinares de la Comunitat.

    Así, y tras preguntar a la consellera del Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre las medidas que la conselleria está tomando contra esta plaga, ha explicado que este insecto “normalmente no ocasiona daños si los árboles están sanos”. Sin embargo, en esta ocasión se ha extendido a prácticamente un centenar de municipios “a causa de la falta de brigadas de prevención, a lo que cabe también sumar la sequía y algunos fenómenos atmosféricos. Además, cabe tener en cuenta que “el tratamiento preventivo no es muy eficaz, y menos en este momento en que la plaga se ha extendido” y ha apuntado que “cuando se detecta que un pino ha sido ocupado lo único eficaz es podarlo con rapidez para evitar su propagación”.

    Signes ha señalado que son los agentes medioambientales quienes se ocupan de hacer las pertinentes revisiones y emitir informes, al tiempo que ha subrayado que “desde hace tiempo se conocía su proliferación, por lo que de haber actuado hace más de un año ahora no estaríamos ante una emergencia forestal”. En este sentido ha recordado que la prevención y el control era ejercida por brigadas de Vaersa “que se eliminaron con el ERE efectuado en febrero de 2013, por lo que a partir de entonces no se han realizados labores de prevención de plagas”.

    En consecuencia, ha incidido en que “en más de un año se ha extendido la plaga y eso ha obligado a la conselleria a restaurar las brigadas, pero es tarde porque el daño ya está hecho”. Para el diputado socialista, “la reacción de la conselleria es insuficiente” puesto que cuenta con un presupuesto de sólo 200.000 euros, cuando en el periodo entre marzo de 2012 a febrero de 2013 fue de 340.00 euros y solo para prevención y control de focos incipientes, no para resolver una plaga. A esto cabe sumar que la existencia de una sola brigada por provincia, compuesta por cuatro personas, “implica que dedican la mayor parte de su tiempo a desplazarse”, por lo que es evidente que “la dotación económica de medios es insuficiente para la emergencia actual”.

    Finalmente, ha agradecido la información aportada por Bonig, quien ha asegurado que la conselleria pretende implicar al personal forestal de las diputaciones provinciales y le ha pedido que “me gustaría que tuviera cuidado en no talar madera sana, que después sea enviada a Italia para utilizarse en el negocio de la biomasa”.

    Subir