elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "El Ayuntamiento incumple la normativa anti-incendios en la Gola de Pujol y el Perellonet"

    El Grupo Municipal Compromís denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo de manera sistemática la normativa contra incendios en los dos centros de transformación que hay en la gola de Pujol, y el que hay en el Perellonet. Un incumplimiento que ya dura 32 años, desde que el Ministerio de Industria aprobó en 1982 un Real decreto para prevenir los incendios en estas instalaciones. Y esto a pesar de que la Generalitat, a través de la empresa encargada de las inspecciones, haya apercibido al Ayuntamiento para que ponga las medidas necesarias para evitar posibles incendios. De hecho, la empresa Cualicontrol, como Organismo de Control Autorizado por la Generalitat, ha remitido al equipo de gobierno municipal los informes en que califica de “muy graves” las deficiencias en el sistema de prevención de incendios.

    La regidora de Compromís, Pilar Soriano, lamenta que “el equipo de gobierno defienda sólo de boquilla la Albufera, porque a la hora de la verdad la gestión continúa siendo nefasta: ni siquiera protege el parque natural de la posibilidad de incendios en las golas. Los centros de transformación inspeccionados en la Gola de Pujol y del Perellonet no disponen de algo tan básico como es un sistema de extinción de incendios automático, prescriptivo por tratarse de instalaciones de alta tensión. Esto, tal y como ya informó en octubre del año pasado Cualicontrol al Ayuntamiento, supone un potencial riesgo continuo de incendio, agravado por la ubicación de estos transformadores, justo al lado de la pinada del Saler. Hablamos de un peligro que podría ser ‘catastrófico’ para el Parque Natural, según se establece de manera literal en el mismo informe de riesgo de incendios en las golas”.

    La gestión descuidada del Ayuntamiento ha provocado que, fuera del presupuesto del 2014, el equipo de gobierno se haya visto obligado a modificar 52.000€ de las cuentas del consistorio para equipar los transformadores contra posibles incendios y, como ha explicado Soriano, “no se prevé en el presupuesto una dotación que desde el 2013 la Generalitat había recordado que se tenía que llevar a cabo, porque se estaba cometiendo una ilegalidad desde hacía más de 30 años”. Compromís pide a la concejalía del Ciclo Integral del agua que adecúe inmediatamente los centros de transformación de las golas de Pujol y el Perellonet a la normativa contra incendios prevista para estas instalaciones. Pilar Soriano ha concluido: “el equipo de gobierno municipal, con su más absoluta dejadez de funciones, está jugando con fuego, sin que le importe poner en riesgo todo un parque natural y las personas que viven en él. Tendrían que aprender de una vez por todas a respetar las leyes y a respetar el entorno natural”.

    Subir