elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU exige que se suspenda el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia para el cambio de las bombillas LED

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha exigido al equipo de gobierno del PP que deje en suspensión el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación para el cambio de las bombillas LED en la ciudad de Valencia hasta que se aclare el contrato. La edil ha recordado que en agosto de 2013 mediante Resolución de Alcaldía se acordó solicitar una subvención por importe de 100.000 euros y aprobar dicho convenio de colaboración, sin embargo, esta cantidad se vio incrementada a 1 millón de euros, ampliación que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local a principios de este año y en el que también se acordó el tipo de bombillas que se iban a sustituir, así como las empresas adjudicatarias que se iban a encargar de realizar dichos trabajos. Finalmente, el convenio con la Diputación se firmó en septiembre de 2014.

    El grupo municipal de EUPV criticó por entonces el gasto ya que a juicio de la formación de izquierdas hubiera sido preceptivo encargar una auditoria energética para valorar qué necesidades y objetivos debía marcarse la ciudad de Valencia para acabar con la contaminación lumínica, así como para reducir el consumo de energía eléctrica. En concreto, según se recogía en el expediente, se adjudicaba a INELCOM, S.A. un total de 3.066 lámparas por un importe de 599.884 euros y a LED Y SPA un total de 2.383 lámparas por una cantidad de 400.018 euros.

    Asimismo, la concejala de la formación de izquierdas también ha recordado que en julio de 2012 el equipo de gobierno del PP rechazó una moción “en la que pedíamos que se realizara un estudio o auditoria energética para valorar cuáles eran las necesidades y objetivos que tendríamos que marcarnos para acabar con la contaminación lumínica, garantizando la utilización racional de los recursos que disponemos, así como la de creación de una ordenanza municipal para la ciudad de Valencia, tal y como ya existe para el Parque Natural de La Albufera”.

    “Nuestra propuesta fue rechazada alegando que no había dinero y, sin embargo, a los populares no les tembló el pulso a la hora de firmar un convenio para el que se ha destinado más de un millón de euros para la adquisición de bombillas LED sin ningún tipo de justificación”, ha afirmado Albert, quien ha lamentado que esas sean las prioridades del equipo de gobierno del PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Valencia.

    “En estos momentos, y a raíz de las noticias publicadas que vienen a confirmar lo que hace dos años ya denunció la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez, y que por entonces ya pidió la suspensión y denunció la negativa del PP a dar información sobre la rentabilidad económica y social y la necesidad de suscribir este contrato, desde el Ayuntamiento de Valencia nos sumamos a esta petición y exigimos al PP en el Consistorio que paralice la efectividad de este convenio”.

    Subir