elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La liquidación se hizo durante dos años

Compromís lleva a la Fiscalía documentos que incluyen una deuda de 46,6 millones sobre la F1

    El grupo de Compromís del Ayuntamiento de Valencia ha llevado a Fiscalía Provincial de Valencia, una serie de documentos firmados por quien fue concejal de Urbanismo, Jorge Bellver y rubricó el 23 de diciembre de 2009, en el que se admite una deuda municipal de 46,6 millones de euros, por las infraestructuras que se llevaron a cabo para poder acoger la celebración del evento en la ciudad.

    Los documentos los tiene la Fiscalia que investiga la compra de la empresa encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 Valmor Sports por el Consell en 2001.

    La documentación figura un expediente del consistorio que este lunes ha exhibido el portavoz de Compromís, Joan Ribó. Él exhibió un acta de cesión de obras hechas por el evento deportivo como el proyecto constructivo de la conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia y de la pasarela peatonal sobre el antiguo cauce del río Turia-, por la que el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) cede las obras al Ayuntamiento de Valencia, que se encargará de mantenerlas y destinarlas al fin para el que fueron concebidas.

    El documento eleva la liquidación provisional de las obras más la carga financiera a 45,5 millones de euros. El siguiente año, 2010, el importe asciende a 46,6 millones de euros, también con la rúbrica de Bellver junto a la del entonces gerente de GTP, Antonio Carbonell.
    Grau "mintió "

    "Durante dos años el Ayuntamiento de Valencia firma esa liquidación provisional" y aunque en 2011, 2012 y 2013 los papeles ya no aparecen firmados por el consistorio, "con aceptarla un año es suficiente", ha asegurado Ribó.

    El portavoz ha acusado vicealcalde del Ayuntamiento, Alfonso Grau, de "mentir descaradamente" cuando hace un par de meses negó la existencia de estas cargas financieras.

    De la venta de terrenos

    Compromís también ha llevado ante Fiscalía documentación sobre la venta de terrenos del trazado del circuito de la Fórmula 1 para que investigue si el consistorio pudo haber "especulado con ellos dando información privilegiada a ciertas empresas.
    Barberá y Ecclestone

    El portavoz de Compromís exige a Rita Barberá que desvele el contenido de la reunión celebrada en diciembre de 2011 con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, mientras fue a Londres a contemplar un encuentro del Valencia CF. "Cuatro días después de la entrevista la Generalita compró Valmor por un euro, pero asumiendo todas las deudas ", afirma Ribó. Los viajes de avión y el coche que alquiló por 4.900 euros para tres días fueron pagados con dinero público

    Subir