elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La ex judoca Ana Carrasco ha leído el bando

El Ayuntamiento reitera su compromiso de seguir trabajando para prevenir las agresiones contra las mujeres

El Ayuntamiento reitera su compromiso de seguir trabajando para prevenir las agresiones contra las mujeres
  • La alcaldesa preside el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Valencia ha reiterado hoy su compromiso de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y para ayudar a las víctimas de este tipo de agresiones. Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de la importancia de detectar y prevenir conductas y situaciones que pueden derivar en violencia de género.

Así se desprende del Bando elaborado con motivo del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”, que se celebra mañana 25 de noviembre, y que se ha hecho público hoy en el marco del ya tradicional acto institucional que se lleva a cabo en la puerta principal del Ayuntamiento, como un gesto de apoyo a las víctimas de la violencia machista y de rechazo de cualquier agresión contra las mujeres.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la concejala delegada de Bienestar Social, Ana Albert, y el resto de la Corporación, ha asistido hoy a este acto que ha comenzado con la lectura del citado bando, que este año ha realizado la ex judoca valenciana, Ana Carrasco, como símbolo del compromiso del deporte con la lucha contra la violencia de género.

En este bando, la deportista ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia trabaja de forma transversal para avanzar en esta lacra social y ha aludido al recientemente aprobado protocolo de actuación en situaciones de violencia contra las mujeres en la ciudad de Valencia, una iniciativa dirigida a dar respuesta a la necesidad de coordinación municipal entre agentes intervinientes en estos casos.

Tras la lectura del texto institucional y posterior concentración silenciosa, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento de Valencia “lleva años manifestando su rechazo ante cualquier agresión contra las mujeres no sólo con palabras y manifiestos sino realizando acciones para prevenir estas situaciones y cuidar de sus víctimas y también de sus hijos”.

La primera autoridad municipal ha explicado que el acto celebrado hoy es un llamamiento a la sociedad para que reflexione y adquiera mayor información sobre el tema, “y se conciencie de que todas las agresiones a las mujeres tienen que salir de la privacidad y ser conocidas, denunciadas y respondidas contra la fuerza de la ley”.

“Y este mensaje le tiene que llegar a la ciudadanía más joven –ha destacado Barberá- puesto que, tal como demuestran las estadísticas, muchas chicas jóvenes no advierten las agresiones cuando son verbales y no identifican las actitudes machistas que pueden ser la antesala de actos violentos”.

Por todo ello, Rita Barberá ha lamentado la falta de respeto de quienes hoy durante la lectura del bando y concentración silenciosa han protagonizado “un lamentable espectáculo sin respetar el acto institucional de repulsa contra la violencia de género”, y ha denunciado “que la izquierda, que anda presumiendo de valores, no es capaz de respetar nada, ni siquiera los actos organizados para combatir la violencia contra las mujeres, que este año ha causado 44 víctimas mortales, 4 en la Comunidad Valenciana”.

Cabe recordar que los actos municipales en torno al 25 de noviembre  continuarán esta tarde en el Hemiciclo del Ayuntamiento, donde la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, entregará el premio del “II Concurso de carteles del 8 de marzo, convocado bajo el lema “Mujeres mayores, grandes mujeres”.

En el mismo acto, la Concejala  reconocerá  el trabajo de atención y prevención de la violencia de género llevado a cabo por la periodista y directora del “Certamen de Cortos por la Igualdad” Paqui Méndez, quien ha realizado numerosas conferencias, charlas y talleres relacionados con la prevención en violencia de género.

La Edil también agradecerá y reconocerá el trabajo del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), Organización No Gubernamental que este año ha cumplido 20 años dedicados al apoyo y la asistencia social, psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de cualquier delito contra la libertad sexual.

19 historias de violencia de género

Acto seguido, el Hemiciclo será el escenario de la presentación del libro “016.Relatos que se deben contar”, de la Generación Bibliocafé, que reúne las historias de 19 autores y autoras que han plasmado diferentes historias con un denominador común: la violencia de género.

El acto se clausurará con la actuación musical de  Cantors Divisi, dirigido por José Vicente De Sousa, que interpretará “Con el viento”, “Sgnore Delle Cime” y “Louvà a Deus”.

La programación organizada con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres continuará mañana, martes 25, cuando, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de Valencia, se celebrará una jornada sobre “La detección de la violencia de género en atención primaria y la derivación a servicios especializados”. Este encuentro, que se desarrollará en el salón de actos de la mencionada Dirección General, está dirigido tanto a profesionales de salud de Atención Primaria y Salud Pública como a asociaciones ciudadanas, de mujeres e inmigrantes.

El miércoles 26 el Centro Municipal de la Mujer-CMIO, que el año pasado celebró su X aniversario en el marco del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”, albergará el desarrollo de un taller sobre “micromachismos” titulado “Manipulación normalizada”. En este taller, impartido por la psicóloga Maximina Horcas Padilla, podrán participar 20 personas. En el mismo centro municipal, sito en la calle Gobernador Viejo, el martes 2 de diciembre se celebrarán talleres de violencia de género a través de Internet y las redes sociales

Además, durante el mes de noviembre y diciembre se desarrollarán otras iniciativas impulsadas por distintas Concejalías como la propuesta didáctica elaborada por la concejalía de Educación que, por segundo año, ha reunido 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo, o los puntos de información sobre la violencia de género que se instalarán en las Bibliotecas de la Red Municipal.

También, en el marco del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres, el pasado lunes se inauguró en la Central de la Policía Local un curso de autoprotección y defensa para mujeres víctimas de violencia de género, y ayer martes se celebró el seminario “Proyecto Wompover de la PLV: Más allá de lo visible. La violencia estructural contra las mujeres: mutilación genital, matrimonios forzados, y crímenes de honor”.

Subir