elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Reumatología del Hospital La Fe realiza más de 18.000 consultas anuales

El servicio de Reumatología del Hospital La Fe realiza más de 18.000 consultas anuales

    El servicio de Reumatología del Hospital La Fe ha realizado en 2014 un total de 18.518 consultas ambulatorias, 148 ingresos hospitalarios y 829 pruebas diagnósticas específicas de esta especialidad.

    El servicio destaca por su atención reumatológica integral y de referencia, en el contexto de un hospital que atiende patología de forma exclusiva tal como son las metabolopatías óseas asociadas a pacientes trasplantados, enfermedades genéticas del metabolismo, o enfermedades autoinmunes.

    Las patologías más prevalentes que son atendidas en el servicio son alteraciones del metabolismo óseo, patología articular degenerativa, patología de partes blandas y enfermedades autoinmunes sistémicas.

    El servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado una jornada dirigida a investigadores y profesionales clínicos del centro sanitario y el Instituto de Investigación Valencia La Fe y de centros de Atención Primaria del Departamento.

    En ella se abordaron las terapias biológicas en enfermedad reumática; el papel de enfermería; consultas monográficas y multidisciplinares en Reumatología; la tecnología en la práctica clínica y la investigación en Reumatología. Con ello se pretende acercar el Servicio de Reumatología y darle visibilidad frente a los investigadores/ personal asistencial, con el fin de que sean conocedores de las actividades promovidas por este Servicio, y a su vez dicho conocimiento sea germen para la puesta en marcha de proyectos en común y colaboraciones.

    Premios Best in Class 2014

    El trabajo de este servicio se ha visto reconocido con el premio concedido en la última edición de los Premios Best in Class al Mejor Servicio de Reumatología y a la Mejor Área en Artritis Reumatoide, que celebra la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos anualmente.

    Según el doctor José Andrés Román, director del área clínica de Reumatología y Rehabilitación, el premio "supone un reconocimiento al trabajo de todo un equipo basado en el paciente como eje central y en la convicción de que una gestión horizontal es la mejor forma de conocer y resolver los problemas que surgen en el día a día de la atención sanitaria".

    Servicio de Reumatología vanguardista

    "Hemos apostado por una gestión horizontal más eficiente" explica el Dr. José Andrés Román, director del área clínica de Reumatología y Rehabilitación. Esta supone la eliminación de niveles entre atención primaria, urgencias, hospitalización domiciliaria y unidad de corta estancia, "para lograr así una mayor eficiencia".

    Gracias a este sistema se ha hecho posible el crear sesiones de formación y análisis de resultados periódicas entre atención primaria y especializada o llevar a cabo consultas multidisciplinares con otras especialidades.

    Además, en el servicio se han propuesto diversos objetivos que han ido cumpliéndose progresivamente: conseguir obtener la acreditación de docencia MIR en Reumatología, poder contar con atención específica por grupos patológicos en distintos centros del Departamento, la creación de consultas monográficas, la potenciación de la atención extrahospitalaria mediante Hospital de día o la creación de consulta de enfermería han sido algunas de las metas alcanzadas.

    Subir