elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico incorporará un nuevo acelerador lineal para tratamientos de radioterapia

    El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa incorporará a sus infraestructuras tecnológicas un nuevo acelerador lineal multienergético de "Alta gama", un equipo que se usa para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer y que se incorporará en sustitución de un equipo antiguo. El presupuesto que supondrá la incorporación de esta tecnología es de 3.604.500 €.

    Esta semana se ha iniciado el proceso de desmontaje del anterior equipo y posteriormente tendrá lugar obras de acondicionamiento del espacio que albergará el nuevo acelerador.

    Para mantener la asistencia de los pacientes que requieren tratamientos con radioterapia, se ha previsto la redistribución del personal disponible por la parada, en un tercer turno para el otro acelerador de que dispone el Servicio.

    Además se ha acordado con el Servicio de Radioterapia del Hospital La Fe la remisión puntual de algunos pacientes, en caso de que fuera necesario.

    Para familiarizarse con la nueva tecnología, un Técnico Especialista en Radioterapia del Hospital Clínico está actualmente formándose con el acelerador que dispone La Fe y que es de la misma familia.

    Tratamiento contra el cáncer

    La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos terapéuticos contra el cáncer. A lo largo de la historia ha tenido unos buenos resultados como forma primaria de tratamiento de numerosos tumores malignos en estadios precoces.

    La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas.

    Más de 1.200 tratamientos de radioterapia al año

    Los tratamientos con radioterapia han ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etc.

    El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata al año una media de 1.200 pacientes con radioterapia. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

    Características del nuevo equipo

    La adquisición de esta nueva tecnología va a suponer una mayor calidad asistencial. Algunas de las mejoras que supondrá la incorporación de esta tecnología son la posibilidad de realizar tratamientos de "Radioterapia Guiada por la Imagen" e "IMRT" "Radioterapia con Intensidad Modulada" que permite alcanzar dosis mayores de radiación en el tumor, preservando los órganos sanos adyacentes. También permite la realización de técnicas de Radioterapia esterotáxica craneal, extracraneal y radiocirugía.

    Las características básicas del equipo que se va a incorporar son un Acelerador Lineal Multi-energético con fotones y electrones, que incorpora Colimación Multiláminas Integrada, mesa radiotransparente indexada con al menos 4 grados de libertad, capacidad implementada de Intensidad Modulada (IMRT) y Terapia Guiada por Imagen (IGRT) tanto en modo estático como dinámico, incluida la Arcoterapia dinámica y los accesorios que sean necesarios para implementarlo.

    La Oncología en el Hospital Clínico

    La incorporación de este equipo permitirá aumentar la calidad asistencial en un centro que destaca en cuanto al tratamiento de patologías relacionadas con el cáncer.

    El Hospital Clínico Universitario de Valencia, además del Servicio de Oncología Radioterápica, posee un importante Servicio de Oncología y Hematología con una completa cartera de Servicios que se compone de Sala de Hospitalización de Hematología y Oncología Médica, Área de Consultas externas, Unidad de Consejo Genético, Hospital de Día (de adultos y de pediatría), Consultas de Hospital de Día, Unidad de Ensayos Clínicos, Laboratorio de investigación en biología del cáncer, Unidad Trasplante hematopoyético, Banco Sangre y Laboratorio de Hematología.

    Subir