elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imagen Médica de La Fe ha hecho más de 3.000 exploraciones con PET/TC en 2014

Imagen Médica de La Fe ha hecho más de 3.000 exploraciones con PET/TC en 2014

    El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado una jornada dirigida a profesionales sanitarios de actualización en PET/TC, con el objetivo de ahondar en los conocimientos sobre esta técnica. Esta área de conocimiento incorpora a las especialidades de medicina nuclear, radiología y radioprotección.

    Además, se ha creado un debate abierto en el que han participado profesionales de las distintas especialidades implicadas en el manejo de esta herramienta.

    La jornada de PET/TC esta dirigida a médicos nucleares y radiólogos, y especialmente a oncólogos y diversos especialistas que traten en su labor diaria con pacientes oncológicos.

    "Es importante concienciar a la población sobre la importancia de la imagen médica, porqué estas técnicas han cambiado tanto la salud de la población y la importancia de los avances tecnológicos que se realizan al servicio del paciente", ha destacado el dr. Luís Martí Bonmatí, responsable del Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

    La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, entre otros.

    En este año 2014, en el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe se han llevado a cabo más de 3.000 exploraciones con PET/TC.

    El Área de Imagen Médica del Hospital La Fe trabajan unos 80 médicos, incluyendo residentes en formación, y está completamente integrado dentro de los comités multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos, vasculares y de otras patologías (demencias, enfermedad inflamatoria intestinal entre otros).

    Cuenta con unas instalaciones punteras con una dotación tecnológica que cuenta con 3 resonancias magnéticas, 6 TC, 7 equipos de Angiografía Digital, 22 ecógrafos, 1 PET-TC, 3 SPECT-TC, 24 arcos radiográficos y 20 equipos de radiografía convencional.

    El área de Imagen médica apuesta además por la investigación, participando en diversos grupos acreditados del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) como es el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230). El grupo de Investigación está dirigido por el doctor Luís Martí Bonmatí, responsable del área de Imagen Médica, y cuenta con un total de 24 investigadores.

    Una de sus principales líneas de investigación se centran en los biomarcadores de imagen, que son el resultado de la interacción y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas, como la física, la ingeniería y la biología, lo que ha dado como resultado nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Gracias a esta colaboración se puede obtener información muy útil para el diagnóstico precoz de enfermedades que, anteriormente no podían detectarse.

    El enorme potencial de estos biomarcadores de imagen los ha convertido en uno de los campos de investigación más activos, ya que posibilitan visualizar y medir diversos procesos fisiopatológicos en zonas muy concretas y de interés en el paciente.

    Subir