elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incide en la importancia de reconocer conductas para prevenir la violencia de género

    Una sesión de cortos para conocer y prevenir la violencia de género, dirigidos a alumnos de los institutos de la ciudad, es una de las actividades organizadas por la Concejalía de Bienestar Social e Integración en el marco del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres. En torno a esta fecha, que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento desarrollará distintas acciones con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de detectar y prevenir situaciones de violencia contra las mujeres.

    El programa de actos organizado por la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de otras delegaciones municipales, comenzará el próximo lunes 24 con una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento que se realizará, como en años anteriores, como un acto de apoyo a las víctimas de la violencia de género y de rechazo de cualquier agresión contra las mujeres.

    En este acto, en el que participarán la Alcaldesa y el resto de la Corporación Municipal, se dará a conocer un manifiesto elaborado con motivo del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”, fecha dictaminada por la ONU en recuerdo del asesinato de las tres hermanas Mirabal, defensoras de la igualdad que fallecieron en la República Dominicana en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y con el fin de instar a todos los Gobiernos y entidades a poner en marcha políticas e iniciativas activas para erradicar la violencia contra las mujeres.

    Con este objetivo, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado la citada sesión de cortos, que se celebrará el lunes en los Cines ABC-Park a las 10,30 horas del lunes 24. El mismo día, a las 18,00 horas, el Hemiciclo acogerá un acto de reconocimiento al trabajo de atención y prevención de la violencia de género llevado a cabo por la periodista y directora del “Certamen de Cortos por la Igualdad” Paqui Méndez y por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

    Acto seguido, el Hemiciclo será el escenario de la entrega del premio del “II Concurso de carteles del 8 de marzo, convocado bajo el lema “Mujeres mayores, grandes mujeres”, y de la presentación del libro “016.Relatos que se deben contar”, de la Generación Bibliocafé.

    El martes 25, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de Valencia, se celebrará una jornada sobre “La detección de la violencia de género en atención primaria y la derivación a servicios especializados”. Este encuentro, que se desarrollará en el salón de actos de la mencionada Dirección General, está dirigido tanto a profesionales de salud de Atención Primaria y Salud Pública como a asociaciones ciudadanas, de mujeres e inmigrantes.

    EL miércoles 26 el Centro Municipal de la Mujer-CMIO, que el año pasado celebró su X aniversario en el marco del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”, albergará el desarrollo de un taller sobre “micromachismos” titulado “Manipulación normalizada”. En este taller, impartido por la psicóloga Maximina Horcas Padilla, podrán participar 20 personas. En el mismo centro municipal, sito en la calle Gobernador Viejo, el martes 2 de diciembre se celebrarán talleres de violencia de género a través de Internet y las redes sociales

    Además, durante el mes de noviembre y diciembre se desarrollarán otras iniciativas impulsadas por distintas Concejalías como la propuesta didáctica elaborada por la Concejalía de Educación que, por segundo año, ha reunido 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo, o los puntos de información sobre la violencia de género que se instalarán en las Bibliotecas de la Red Municipal.

    Por otra parte, cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión el protocolo de actuación en situaciones de violencia contra las mujeres en la ciudad de Valencia, una iniciativa dirigida a dar respuesta a la necesidad de coordinación municipal entre agentes intervinientes en estos casos.

    También en el marco del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres el lunes se inauguró en la Central de la Policía Local un curso de autoprotección y defensa para mujeres víctimas de violencia de género, y ayer martes se celebró el seminario “Proyecto Wompover de la PLV: Más allá de lo visible. La violencia estructural contra las mujeres: mutilación genital, matrimonios forzados, y crímenes de honor”.

    Subir