elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo aprueba un nuevo jardín en la Plaza Escultor Frechina con juegos infantiles

    La Comisión de Urbanismo reunida esta mañana ha tratado sobre el futuro de la Plaza Escultor Frechina en el distrito de Jesús, en el barrio de L’Hort de Senabre. El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha informado de que el Servicio de Jardines pondrá en marcha en esta plaza un jardín de 1.074 metros cuadrados de superficie, con juegos infantiles incluidos.

    Novo ha explicado en la Comisión que, después de haber intentado en un par de ocasiones la construcción de un aparcamiento y haber quedado ambos concursos desiertos, se ha decidido la construcción del jardín, “que contará con parterre y arbolado perimetral respetando el ejemplar de palmera existente así como la morera que también hay en la zona, y dispondrá de bancos, papeleras, mobiliario urbano, y juegos infantiles”. “Es una noticia muy positiva para los vecinos, que ya venían un tiempo demandándolo” ha comentado el edil, que ha remarcado que “el jardín cuenta con el proyecto y la partida presupuestaria para iniciar su ejecución a finales de este año o principios de 2015”.

    “Les covetes de Sant Joan”

    Atendiendo a una moción presentada por el Grupo municipal de EU, se ha dado cuenta de las actuaciones en “les covetes de Sant Joan”, en la Iglesia de los Santos Juanes. El informe de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación del Ayuntamiento subraya que se llevaron a cabo intervenciones de urgencia en julio de 2010 y en mayo de 2012, y se informó a los propietarios en agosto de 2010 y en agosto de 2012 de que debían reparar las deficiencias. Se notificó también a la Parroquia de los Santos Juanes, a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y al Arzobispado de Valencia las mismas providencias, y a los propietarios se les comunicó la necesidad de solicitar licencia de intervención para subsanar los problemas.

    El pasado mes de octubre se emplazó a los propietarios otra vez a que subsanaran los daños y a que, en tanto se llevara a cabo la rehabilitación en el edificio, como medida precautoria tapiaran el acceso de la casilla que se encontraba abierta, previa limpieza de su interior. A primeros de este mes se volvió a requerirles para que “adopten las medidas precautorias de limpieza y tabicado, con apercibimiento de que si transcurre el plazo y no han sido adoptadas, se procederá por esta Administración a la ejecución subsidiaria”. A los pocos días el Ayuntamiento giró visita de inspección -el pasado 12 de noviembre-, comprobándose que “se encuentran tabicadas todas “les covetes”. Este informe también indica que, dada la consideración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia y “les covetes”, legalmente su régimen de protección corresponde a la Conselleria de Cultura.

    Al respecto, el Concejal de Urbanismo ha indicado que “en la Comisión se ha tomado también el acuerdo de remitir este resumen a la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura por si, en esta línea, tuviera que elaborar algún tipo de informe”. El edil ha insistido en que “hay que tener en cuenta que son propiedades privadas y que al final la responsabilidad del buen mantenimiento y del buen uso es de los propietarios” y ha recordado que “en el Plan Especial de Entornos BIC dimos también la posibilidad de que estos semisótanos tuvieran un uso comercial para intentar ponerlos en marcha lo antes posible y mejorar la imagen que ofrecen junto a la iglesia de los Santos Juanes”.

    Límites a nuevos locales en Ruzafa

    La Comisión ha aprobado definitivamente la Modificación puntual de las Ordenanzas del ámbito del Plan Especial PEP-2 (Ruzafa-Sur) sobre regulación de la implantación de nuevas actividades recreativas y establecimientos públicos en la zona, que limita el número de nuevos locales de ocio y restauración en Ruzafa, en base a su proximidad o densidad en la actualidad.

    Así, en el grupo I de Restaurantes, Café, Bar y Cafeterías sólo podrán abrirse nuevos como máximo 9 locales en un círculo de 80 metros de radio, y deberá guardarse un mínimo de 65 metros de distancia entre locales de este Grupo. Y en el grupo II de Discotecas, Salas de Baile, Pubs, Salas de Fiesta, Cafés Teatro, Concierto, Cantante y Salón Lounge, sólo podrán abrirse nuevos un máximo de 2 locales en un círculo de 200 metros de radio, y con un mínimo de 130 metros entre locales de este grupo.

    Como ha subrayado el concejal Alfonso Novo, “Ruzafa ha cambiado considerablemente y a mejor pero lo que tampoco pretendemos es que, al final, se genere una excesiva concentración que ponga en riesgo también el descanso de los vecinos”.

    Respecto a otra de las mociones de EU, en la que solicitaban que un solar en Benimaclet de uso para servicio público religioso se transformara en “sistema local educativo-cultural”, la Comisión ha dado cuenta del informe del Servicio de Educación que no estima necesario este cambio de uso dado que la oferta que se presta cubre con suficiencia la demanda de plazas educativas y además a parcela estaba puesta a disposición del Servicio municipal de Empleo, puesto que en ella hay unas naves que se utilizan para el acopio de material.

    Y en cuanto a la ampliación de la oferta de plazas de aparcamientos de Aumsa a cualquier persona interesada de la ciudad, y no sólo a los residentes en Ciutat Vella, en la Comisión de Urbanismo se ha trasladado que si existe un compromiso firme de los vecinos de Ciutat Vella de disponer las plazas en alquiler a un precio de 40 euros al mes, se estudiaría la posibilidad de contemplar que se les alquilara sólo a los vecinos de la zona a ese precio.

    Subir