elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide la retirada del acuerdo que permitirá la adjudicación de plazas de aparcamiento en Ciutat Vella

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá mañana una moción en la comisión de Urbanismo en la que pedirá la retirada del acuerdo del Consejo de Administración de AUMSA de fecha 27 de octubre por el cual se amplió el área de influencia a todo el término municipal de la ciudad de Valencia para la adjudicación de plazas de aparcamiento. Para EUPV, “la medida adecuada sería ajustar el precio de alquiler de los aparcamientos de tal forma que los residentes puedan acceder a los mismos”, ha dicho Sanchis.

    Asimismo, el edil ha defendido que la formación de izquierdas se ha opuesto desde un inicio a esta medida en el Consejo de Administración por entender que aumentaría el tráfico rodado a motor en el centro histórico de Valencia, con las consecuencias negativas que esto comportaría. “No entendemos cómo se puede actuar de forma contraria que en el resto de ciudades españolas y europeas, en las que se trabaja para reducir al máximo este tipo de tráfico en los centros de las ciudades, argumentación compartida por los vecinos y vecinas de Ciutat Vella”, ha apuntado el regidor.

    El concejal ha recordado que fue la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de septiembre la que aprobó la modificación del Acuerdo por el cual se otorgó a AUMSA la concesión demanial sobre el subsuelo de la Plaza de Badajoz y las calles En Baño, Guillem Sorolla, Recaredo y De los Velluters, para la construcción y gestión de varios aparcamientos para residentes, con el fin de extender el área de influencia a todo el término municipal de la ciudad de Valencia. La medida se ratificó en el Consejo de Administración de AUMSA de octubre y se amplió en los mismos términos para los aparcamientos de las calles Triador, Recaredo y Maldonado.

    Covetes de Sant Joan del Mercat

    Por otra parte, Amadeu Sanchis también tiene previsto solicitar en la comisión que el Ayuntamiento actúe de manera inmediata de manera subsidiaria en la limpieza y acondicionamiento de las denominadas como ‘Covetes de Sant Joan del Mercat’, así como que se realice un estudio de la adquisición de estos inmuebles con la figura jurídica menos onerosa para el Consistorio.

    El edil ha recordado que las respuestas a las preguntas formuladas por este grupo municipal sobre las ‘Covetes de Sant Joan del Mercat’, indican que si por una parte el Ayuntamiento es conocedor del estado de conservación y degradación de este patrimonio, por otra no se está actuando, desde el punto de vista de EUPV, diligentemente. Por tanto, “exigimos que se actúe de manera subsidiaria para atajar inmediatamente la degradación de estas construcciones de gran valor patrimonial y que, posteriormente, se obligue a los diferentes propietarios de las mismas, muchas de ellas en manos de la propia Iglesia y del Arzobispado, a abonar los trabajos realizados”.

    Solar para centro infantil en Benimaclet

    Por último, el regidor pedirá en otra moción que se recalifique una parcela situada entre las calles Vinaròs, Torreta de Miramar y Assagador d’Alboraia, pasando de Sistema Local Servicio Público-Religioso a Sistema Local Educativo-Cultural para centro infantil público de cero a tres años. En el caso de que la parcela sea privada, “pediremos que se estudie su adquisición para su posterior recalificación, con aquellas figuras jurídicas que sean menos onerosas para el Ayuntamiento”, ha explicado.

    La parcela, que se encuentra en el barrio de Benimaclet con una superficie de 1.500 m2, no se le ha dado ningún uso en los últimos años. Según Amadeu Sanchis, “Benimaclet es un barrio deficitario en cuanto a dotaciones como son los centros cívico culturales o escuelas infantiles públicas en el tramo de cero a tres años mientras que, por el contrario, la dotación de equipamiento público-religioso es suficiente”.

    Subir