elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio número 103 de Valencia es el primero en estrenar el nuevo taller didáctico 'Moléculas sabrosas'

El Colegio número 103 de Valencia es el primero en estrenar el nuevo taller didáctico 'Moléculas sabrosas'
  • Se enmarca dentro del programa Ciencia a escena del Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

"¡La sal!" Los 25 alumnos del Colegio número 103 de Valencia estuvieron de acuerdo a la hora de decidir qué ingrediente hace que la comida esté más sabrosa. Sin embargo, la gastronomía es mucho más complicada.

Por ello, el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha creado el taller didáctico 'Moléculas sabrosas' con el objetivo de poner en contacto a los jóvenes con el mundo de la alimentación y, sobre todo, para reflexionar sobre una dieta saludable y variada desde una perspectiva diferente.

'Moléculas sabrosas' incluye experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular, realizar las técnicas de laboratorio más innovadoras aplicadas a los fogones y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas. En este taller, los participantes podrán practicar las técnicas más innovadoras de la cocina actual, la conocida como gastronomía molecular, que consiste en aplicar el método científico a la cocina para entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación de la cocina tradicional.

Durante el taller, los alumnos del Colegio 103 de Valencia han comprobado las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de elaboración de los alimentos mientras preparaban platos deliciosos con las técnicas más innovadoras del momento.

Entre las recetas que han elaborado durante el taller, los niños han preparado, en primer lugar, espaguetis de gelatina piña, a partir de la solidificación de zumo de piña líquido. Posteriormente, han creado una emulsión de aire de chocolate, mezclando lecitina de soja, agua caliente y aire en una botella, lo que ha permitido que el chocolate tuviera apariencia de mouse. A continuación, han realizado una esferificación de yogurt, mediante la mezcla de una cucharada de yogurt en alginato sódico y en agua, de forma que se crea una pequeña esfera de yogurt crujiente por fuera y cremosa por dentro. Por último, han podido observar como su monitor en el taller, Jorge, preparaba helado de chocolate con hidrógeno líquido, método que utiliza la alta cocina para enfriar rápidamente y que permite que la textura del helado sea cremosa.

"Hacer cocina es como hacer química", así se han presentado todas las actividades del taller. Pero, es importante también que los niños conozcan las propiedades de los alimentos y los valores de una dieta equilibrada.

En este sentido, el taller introduce durante la realización de las diferentes recetas explicaciones sobre las propiedades de algunos productos de la escala de alimentos, como por ejemplo el consumo de fruta, lácteos o azúcar, de una manera divertida y eficaz.

Para Jorge, científico y monitor del taller, los ingredientes indispensables para que un taller de ciencia a escena deje un buen sabor de boca y los participantes aprendan divirtiéndose son, por un lado, suscitar la curiosidad de los niños y, por otro lado, que los niños se lleven un buen recuerdo de la actividad. "La ciencia nace de la curiosidad, y si no hay curiosidad en los niños, perderíamos a los científicos", asegura.

Además, apunta que para ser un buen profesor y provocar esta curiosidad en los niños, es necesario tener mucho entusiasmo, dedicación y ser un buen comunicador, sobre todo, perder un poco el miedo escénico. Y su método surte efecto. Los niños salen del taller encantados. "Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido a mezclar muchas sustancias", dicen los niños a la salida del taller. "Jorge es muy simpático y creativo", opinan de su monitor.

Por su parte, los maestros del Colegio 103 de Valencia agradecen la posibilidad de que sus alumnos acudan a este tipo de iniciativas ya que consideran que contribuyen a la calidad de la enseñanza porque complementan lo que los niños aprenden en el aula de una manera más participativa e interactiva. "En el aula no se pueden trabajar estas cosas así de bien. Es muy importante que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que se dan en clase", afirma una de las maestras.

Asimismo, señala que no sólo los niños aprenden con este tipo de actividades sino que los maestros también aprenden de estos métodos de enseñanza. "Es muy importante que haya un feedback entre lo que se enseña y lo que se aprende", comenta. De este modo, los alumnos pueden transmitir a sus profesores información sobre lo que aprenden y así, "nosotros aprendemos a su vez de los mecanismos que utilizamos para poder rectificar".

'Moléculas Sabrosas' continuará impartiéndose a los colegios interesados durante todo el curso, pero este no es el único taller que se imparte dentro del proyecto Ciencia a escena. La Ciudad de las Artes y las Ciencias "tiene una variada oferta destinada al público escolar, ellos a través de nuestra página web acceden a esta información y reservan tanto este taller que es novedad este año como los otros talleres de ciencia a escena", explica el responsable de Creatividad Científica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Vicente Pelegero.

A través de Ciencia a Escena, los centros educativos pueden elegir entre talleres didácticos de todo tipo como,''Alucina!, en el que los alumnos trabajarán con la luz de una manera diferente mediante minerales que brillan con luz propia o líquidos que resplandecen con la luz fantasma, '¡Al rojo vivo!, en el que los niños trabajarán con una cámara infrarroja y estudiarán el calor a la vez que aprenden cosas de él; o 'Frio Frio' donde trabajarán con dióxido de carbono sólido y nitrógeno líquido a temperaturas muy frías para provocar cambios de estado y reacciones.

Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias también ofrece algunos de sus talleres para el público en general los fines de semana y la posibilidad de contratar una Sesión a la carta, en la que cada grupo elige qué actividades quiere realizar en su taller.

Subir