elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las cuentas tendrán un incremento de 4,5 millones

El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones

El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones - (foto 5)
    El Ayuntamiento de Valencia tendrá en 2015 un presupuesto de 803 millones - (foto 6)

    El Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2015 ascenderá a 738.139.288.74 euros, lo que supone un incremento de 7,4 millones euros respecto al de este año. El presupuesto consolidado, por su parte, que incluye Organismos Autónomos y Empresas Municipales, será de 803.325.917, con un incremento respecto a 2014 de 4,5 millones de euros.

    La alcaldesa Rita Barberá ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las cifras de este presupuesto cuyos rasgos generales –según ha afirmado- que es “consecuencia de una gestión austera, responsable y equilibrada llevada a cabo en tiempo de crisis. Una gestión buena que ha permitido que el Ayuntamiento de Valencia tenga unas cuentas saneadas, sea un Ayuntamiento saneado”.

    Rita Barberá ha destacado la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Valencia que en el año 2015 va a tener superávit “y contribuye así a mejorar el déficit del Estado”. También ha puesto un especial énfasis en destacar el ahorro de 12 millones de euros, sobre todo gracias a la disminución de la carga financiera y a la reducción en 5,2 millones del Capítulo de Personal “sin ERES ni dejar a nadie sin trabajo”.

    Ha destacado igualmente el aumento del Capítulo de Inversiones en un 36,5 % respecto a 2014, hasta alcanzar la cifra de 41,7 millones de euros, posible en buena parte gracias a ese ahorro de 12 millones, y también al incremento de ingresos “sin subir impuestos ni aumentar tributos por noveno año consecutivo”. En conjunto, la suma destinada a la inversión y al mantenimiento de servicios públicos esenciales que inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos, supone 25 millones de euros más que en el presente año.

    En otro apartado ha señalado que son unos presupuestos que crecen moderadamente “pero con recursos propios, sin acudir al crédito”, en los que se reduce la deuda, aumenta la inversión, mejoran los servicios públicos y tienen un carácter participativo en el que se han atendido “prioritariamente” las peticiones de los vecinos.

    “Unos presupuestos en los que estamos cumpliendo fielmente nuestros objetivos de sostenibilidad, estabilidad y no incremento de la presión fiscal” ha dicho la Alcaldesa, que anteriormente había señalado que también se está cumpliendo fielmente el pago a proveedores. “Están cobrando a una media de 30 días”.

    Menor presión fiscal

    A continuación la Alcaldesa Rita Barberá ha comenzado a desglosar las grandes cifras de este presupuesto que va a contribuir a que los valencianos “estén sufriendo menor presión fiscal que ninguna otra gran ciudad española”, y para demostrarlo ha comparado las cifras de Valencia con las de otras ciudades en impuestos como el de Circulación o Bienes Inmuebles.

    En el Capítulo de Ingresos destaca la partida 306.500.000 euros correspondientes a impuestos directos. De esta cantidad, se obtendrán 210 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el que el Ayuntamiento de Valencia ha reducido el tipo impositivo del 0.974 a 0,886 “para neutralizar el incremento de los valores catastrales por parte del Gobierno y que el recibo que llegue a los ciudadanos sea por el mismo importe que el año anterior”. Lo recaudado por el Impuesto de Circulación ascenderá a 37,5 millones de euros, la cifra correspondiente al IAE 21,4 millones de euros y la Impuestos Indirectos de 22,37 millones de euros.

    En cuanto a las transferencias, la cifra presupuestada asciende a 316 millones de euros (3 más que el pasado año), de los que 300 millones serán transferencias del Estado, 13,8 millones de la Generalitat y 2,3 millones procederán de otras instancias como la Unión Europea. Los ingresos por tasas y precios públicos ascienden en este presupuesto a 85 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en 2014.

    Ha dicho Rita Barberá que en estos presupuestos hay “rigor y responsabilidad”, y se ha referido a la importancia de que no se contemple ninguna operación de crédito y a que la disminución de la carga financiera alcance la cifra de 12,4 millones de euros. Respecto a la deuda, que en 2014 era de 784,5 millones de euros, con las amortizaciones previstas se espera que se reduzca hasta 728 millones a fecha 31 de diciembre de 2015. “Tres años consecutivos de reducción que nos permitirán rebajar la deuda en nada menos que en 220 millones de euros para alcanzar un porcentaje del 98,04 %, muy por debajo del límite legal que es del 110%

    Gastos e inversiones

    En estos presupuestos para 2015 aumenta en 13,6 millones el gasto destinado a prestar servicios y atender las necesidades de los ciudadanos. La partida dedicada al Capítulo de Personal es de 230,7 millones de euros, con esa disminución de 5,2 millones de euros. Mientras que las partidas para atención a los ciudadanos, sin incluir el personal que tiene que dedicarse a ello, asciende a 88,6 millones de euros. En este apartado se incluyen las políticas de empleo de Bienestar Social, Deportes y Sanidad, entre otras.

    Rita Barberá ha dicho que se destinan casi 90 millones a la atención de las personas, a políticas de empleo, atención social, sanidad, educación, cultura, deportes y participación ciudadana.

    Ha reiterado la prioridad del empleo joven y la promoción del emprendimiento, dentro del Plan de Empleo y Emprendimiento de la Ciudad de Valencia. El Capítulo para promover el emprendimiento y a los emprendedores supone 5,1 millones de euros, e incluye nuevas iniciativas como el apoyo a 30 proyectos de emprendedores o los 30 beneficiarios del denominado Cheque Emprendedores. Igualmente ha destacado las partidas para becas y empleo joven que pasan de 45.000 euros en 2014 a 270.000 euros “al ampliarlas a todas las universidades públicas o privadas”.

    Los gastos destinados a Bienestar Social aumentan en 1,7 millones de euros respecto a 2014, hasta alcanzar la cifra de 31.393.000 euros. “El Ayuntamiento de Valencia tiene un equipo de gobierno que trabaja para tener una ciudad abierta, libre, solidaria y humana” ha dicho Rita Barberá, que ha avanzado proyectos novedosos como el de “Valencia Contigo Vivienda. Una Familia, un Hogar”.

    El Capítulo de Juventud asciende a 1,9 millones de euros con un incremento del 18,7% respecto a 2014, y nuevos proyectos como la “Unidad Móvil de Información Nocturna” que informará a los jóvenes sobre los efectos negativos del botellón.

    El Capítulo de Deportes asciende a 13,6 millones de euros, que permitirán seguir dando servicio a 17.000 niños valencianos en las Escuelas Deportivas Municipales, mientras que en Cultura es de 5 millones, frente a los 4,8 del presente año. Fiestas y Cultura Popular tendrá 6,4 millones de presupuesto, y la cifra conjunta de Cultura, Educación y Fiestas alcanzará los 34 millones de euros.

    Especialmente relevante es la cifra de 210 millones de euros para atender servicios públicos tan esenciales como limpieza, saneamiento, vía pública, alumbrado, jardines o circulación y transporte, “necesarios para garantizar el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Al cuidado de los Parques y Jardines se destinan 22.2 millones de euros, de los cuales 1,8 son para nuevas inversiones, mientras que la partida de playas es de 1,2 millones de euros y destaca la destinada a limpieza y recogida de residuos, con una cifra 56,5 millones de euros, “lo que supone un 1.100.000 euros cada semana y un aumento de 2,5 millones en relación al año 2014”.

    A la Red de Saneamiento y Abastecimiento de Agua se destinan 13,6 millones de euros, con un incremento de 1,3 millones. A esta cantidad hay que añadirle los 11,5 millones que corresponden a inversiones en plantas potabilizadoras, depósitos de almacenamiento y mejora de conducciones. Devesa-Albufera tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y Calidad Ambiental 660.000 euros.

    La mejora del transporte público es un “tema estrella” de este presupuesto, con una cifra de 71,3 millones de euros, más otros 3 millones en transferencias a la Empresa Municipal de Transportes.

    Circulación y Transporte pasa de 67,1 millones de euros en 2014 a 68,8 en 2015 y se presupuestan 2,5 millones de euros para el Carril Bici. Por su parte, el presupuesto de Urbanismo es de 3,4 millones de euros, y destaca el correspondiente a Seguridad Ciudadana, con una cifra 108,1 millones de euros que incluyen el gasto en personal y corriente y 12 millones de euros en inversiones.

    A Dinamización Económica se destinan 15,4 millones de euros “para crear las condiciones, de una forma transversal que puedan atraer y generar inversiones en nuestra ciudad. Sociedad de la Información tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros entre los que se incluyen una partida para avanzar en el proyecto PIAE y mejorar Valencia como ciudad inteligente.

    Turismo, con una consideración de sector estratégico, contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros lo que supone un incremento de casi el 6 % respecto a este año “y una partida importante para promoción de la ciudad de Valencia como Sede del Santo Cáliz”.

    A continuar la compra de inmuebles que permitan, en su momento, avanzar en el PEPRI de El Cabanyal se destinan 700.000 euros y otros 130.000 a las conocidas como Naves Demetrio Ribes en el ámbito del Parque Central.

    Otras inversiones son los 2,5 millones para aceras y calzadas, 2 millones en obras de urbanización en barrios, 900.000 para intervención en el entorno de La Lonja, 500.000 para la demolición del Ayuntamiento de la Avenida de Aragón, o 100.000 para el toldo de la Plaza de la Virgen.

    El presupuesto de expropiaciones alcanza la cantidad de 7,3 millones de euros, mientras que la partida para mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales se sitúa en 4,1 millones de euros.

    A los 41,7 millones de euros para inversiones contemplados en el presupuesto, hay que añadir otros 6 más aportados con fondos del denominado Plan Confianza, con los que se van a acometer proyectos como los que se llevarán a cabo en las calles perpendiculares a la calle Colón, la renovación de infraestructuras o la supresión de barreras arquitectónicas.

    Carácter marcadamente social

    Tras detallar todas estas cifras, la Alcaldesa ha concluido afirmando que se trata de un presupuesto “con un carácter marcadamente social, de prioridad de los servicios públicos que reciben los valencianos y una fuerte inversión”. Rita Barberá ha señalado que la suma total de Bienestar Social, Acción Social, Sanidad, Educación y Bienestar alcanza la cifra de 192 millones de euros, que constituye las grandes cifras del presupuesto de un Ayuntamiento “solvente, riguroso, responsable y que genera confianza para permitirnos la salida de la crisis al poder presentar a los valencianos unas cuentas saneadas”.

    Subir