elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo aprobará la modificación de las actividades recreativas y establecimientos públicos en Ruzafa

    La Comisión de Urbanismo que se reúne el próximo lunes aprobará definitivamente la Modificación puntual de las Ordenanzas del ámbito del Plan Especial PEP-2 (Ruzafa-Sur) sobre regulación de la implantación de nuevas actividades recreativas y establecimientos públicos en la zona. Esta Modificación establece una regulación sobre la apertura de nuevas actividades en el barrio, limitando su número en base a la proximidad o densidad de locales en la actualidad, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos en franjas horarias concretas, el aumento de viandantes y de ocupación de la zona pública o el incremento de los niveles de ruido en la calle.

    Como ha destacado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, "esta regulación de locales es una actuación demandada tanto por los vecinos como por los hosteleros de la zona, y por ello ha sido consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos, y hosteleros”.

    Alfonso Novo ha resaltado que "en estos momentos Ruzafa se ha convertido en uno de los barrios con mayor auge, atrayendo a muchos ciudadanos que acuden a disfrutar de su oferta, habiéndose evidenciado que la zona precisa de una regulación que evite un sobredimensionamiento de la oferta de ocio, incluyendo como se ha hecho la limitación para la apertura de nuevos locales".

    De esta forma, las Ordenanzas del ámbito del Plan Especial PEP-2, van a delimitar la densidad (número máximo de locales de cada grupo en círculos de distancias concretas) y la distancia entre los locales para cada uno de los grupos de actividades que se organizan en función del horario de cierre:

    Restaurantes, Café, Bar y Cafeterías (Grupo I):

    -Máximo 9 locales en un círculo de 80 metros de radio.
    -Mínimo 65 metros de distancia entre locales de este Grupo.

    Discotecas, Salas de Baile, Pubs, Salas de Fiesta, Cafés Teatro, Concierto, Cantante y Salón Lounge (Grupo II):

    -Máximo 2 locales en un círculo de 200 metros de radio.
    -Mínimo 130 metros entre locales de este Grupo.

    Esta Modificación ha pasado por lo tanto el periodo de información pública abierto en mayo. En este plazo sólo se ha presentado una alegación por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, que el Servicio de Contaminación Acústica y Análisis Medioambiental no han considerado oportuno estimar, dado que las actividades han sido agrupadas respecto al horario de cierre que establece la Ordenanza de la Consellería de Gobernación y Justicia.

    Queda también establecido que “los locales ya existentes seguirán desarrollando su actividad con las condiciones dispuestas en su actual licencia” como ha apuntado el Concejal de Urbanismo, que ha precisado asimismo que “a partir de la aprobación definitiva comenzarán a operar las actuaciones preventivas en cuanto a distancias para la implantación de nuevas actividades”.

    Barri del Mercat

    Otro de los acuerdos es la liquidación definitiva de la unidad de ejecución A del PEPRI del Barri del Mercat, al haber transcurrido el plazo de garantía desde la recepción de las obras de urbanización que se llevó a cabo entre el Miguelete y Santa Catalina. Este es un último trámite administrativo sobre esta actuación urbanística, que ha dado lugar a las plazas ajardinadas del Cobertizo de Santo Tomás y la Plaza Ibáñez, así como a un aparcamiento de 196 plazas en pleno centro de la ciudad, y a un complejo residencial que consta de cuatro edificios destinados a viviendas y locales comerciales, situados entre las calles Tapineria, Correjería y Zurradores, rodeando las citadas plazas.

    Al respecto, el concejal de Urbanismo ha subrayado que “la puesta en marcha de esta actuación urbanística ha sido fundamental para una zona en pleno Centro Histórico y junto a monumentos tan representativos como el Miguelete o la iglesia de Santa Catalina, y ha contribuido a dinamizar y revitalizar la actividad económica, el turismo y el comercio tradicional en este barrio y en estas plazas, en las cuales se han celebrado recientemente exposiciones y muestras que han atraído a numeroso público y visitantes”.

    Asimismo la Comisión de Urbanismo estimará parcialmente un recurso de reposición interpuesto por unos propietarios de suelo en el PAI A.4-1 0 "Parque Central" a los efectos del plazo para proceder a la descontaminación del suelo, dado que la propiedad de los titulares se encuentra dentro de la segunda fase de las obras y había afección a actividades en funcionamiento. Y propondrá desestimar un recurso de unos propietarios en el PAI Camí Reial sobre la valoración realizada por la Universidad Politécnica en el procedimiento de tramitación del expediente.

    Otros acuerdos que se adoptarán será dejar sin efecto la adjudicación a AUMSA para desarrollar por gestión directa un programa de actuación aislado en la calle San Ramón, al haber solicitado un propietario del suelo licencia de edificación, y rechazar las propuestas de los PAIs Padre Doménech y Camino Nuevo de Picaña en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

    Subir