elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Centro de Salud de Benimaclet puede estar en funcionamiento en un año

  • La alcaldesa ha firmado hoy el acta de inicio de obras de este equipamiento sanitario

El plazo de ejecución de las obras del nuevo Centro de Salud de Benimaclet es de 18 meses. Si bien, la empresa encargada de estas obras va a acelerar los plazos e intentará que esté en funcionamiento en un año. El nuevo equipamiento sanitario ocupará una parcela municipal de 1.300 metros cuadrados, sita entre las calles Emilio Baró, Ismael Merlo y la avenida Alfahuir, junto al Centro de Actividades para Personas Mayores. Atenderá urgencias fuera del horario habitual de los consultorios y dará servicio a unos 19.000 pacientes que hasta el momento acudían al Centro de Salud del barrio, que seguirá en funcionamiento.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha firmado hoy el acta de inicio de estas obras, que comenzaron hace una semana con un presupuesto de dos millones de euros del “Plan Construyendo Salud” de la Generalitat Valenciana. En este acto, presidido por el President del Consell, Alberto Fabra, también han participado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, y el Presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez Martínez.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal ha destacado que esta nueva infraestructura va a descongestionar el centro de salud del barrio y va a dar servicio a vecinos de las pedanías cercanas. Asimismo, ha resaltado “que su construcción se va a materializar gracias al esfuerzo y a la coordinación existente entre las Administraciones para acercar y mejorar la atención sanitaria al ciudadano”.

“Aunque el Ayuntamiento no cuenta con las competencias en estas materias, si que facilita toda su colaboración, poniendo a disposición de la Administración competente el suelo necesario, para la construcción de estos equipamientos”, ha explicado tras recordar que en materia de Sanidad y a través del “Plan Construyendo Salud de la Generalitat”, en la ciudad de Valencia se han construido 6 Centros de Salud: en Campanar, San Isidro, Pinedo, Malvarrosa, Nou Moles, y Juan XXIII; dos Consultorios Auxiliares, uno en La Torre y otro en Orriols, y el Centro de Transfusión de Valencia.

“En esta línea –ha continuado Barberá- también se ha construido el Hospital La Fe, un hospital puntero y autentico referente a nivel nacional y se han realizado importantes reformas en los hospitales Doctor Peset, Clínico, Arnau y en el Hospital General”,

Rita Barberá ha concretado que en 2009 el Ayuntamiento puso en disposición de la conselleria de Sanidad el suelo para la construcción del Centro de Salud Benimaclet II y ha celebrado que hoy los vecinos de este barrio “están de enhorabuena porque empieza a hacerse realidad esta infraestructura reivindicada y necesaria por el crecimiento demográfico de la zona”.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que esta nueva dotación se sumará a los más de 15 nuevos equipamientos deportivos, culturales, sociales y medioambientales, puestos en marcha en este barrio del Norte de la ciudad con una inversión de más de 54 millones de euros en las dos últimas décadas.

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, tras anunciar el compromiso de la adjudicataria de las obras, la empresa Bertolín, de acelerar los plazos de construcción, ha asegurado que las infraestructuras sanitarias “son una prioridad para la Administración Autonómica que destina todos los días 15 millones de euros del Presupuesto a las necesidades sanitarias de los valencianos”.

Por lo que respecta al Centro de Salud Benimaclet II, el nuevo edificio dispondrá de 2.224 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en 3 platas en las que se habilitarán consultas de medicina general, pediatría, maternidad, rehabilitación y extracciones, así como despachos y biblioteca y sala de lectura que controlará el coordinador del centro.

Además, el nuevo centro contará con un Punto de Asistencia Sanitaria, que atenderá las urgencias, fuera del horario habitual de los consultorios de los pacientes de Benimaclet, Alboraya, Port Sa Playa y Tabernes Blanques.

Subir