elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia a la cabeza de investigación sobre anestesiología

    “Valencia es una de las autonomías con mayor número de hospitales en los que se practica la anestesiología y reanimación torácica y en donde alcanzamos un excelente nivel científico en el estudio e investigación de esta especialidad. Podría afirmarse que somos punteros en la materia”. Así se ha expresado el doctor Manuel Granell, Jefe de Sección de Anestesiología del Hospital General Universitario de Valencia y director de las V Jornadas de Actualización sobre Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica, que se han celebrado este fin de semana y que han sido organizadas por el Hospital General de Valencia.

    Esta cita ha reunido a más de 40 expertos referentes en este ámbito, tales como el Profesor Giorgio Della Rocca (Jefe de Servicio y Profesor de Anestesiología en el Hospital de Udine, Italia), el Profesor Mert Senturk (Profesor Titular de Anestesiolgia en Estambul, Turquía) o el Dr. Peter Spieth (Hospital Universitario de Dresden, Alemania).

    Granell afirma que “aunque hemos avanzado bastante en seguridad existe un margen de mejora que podría evitar aún más los daños pulmores. Hemos descubierto a través de algunos estudios como el PERISCOPE, PROVHILO o LAS VEGAS – que el propio doctor ha desarrollado en colaboración con Jaume Canet en un muestreo con más de 6000 pacientes en toda Europa- que ajustando los volúmenes de gases administrados por debajo se consigue una mayor seguridad. Utilizar poco volumen es más seguro para el pulmón”. Además, gracias a los avances en este campo, hoy en día resulta más sencillo asegurar el destino post operatorio de forma individualizada.

    “La anestesia epidural, que se emplea en un 80% de los casos de la cirugía torácica , sigue siendo la práctica más utilizada en España. Especialmente en los cánceres de pulmón, ya que ofrece más garantías y reduce las complicaciones postoperatorias. Es lo que en medicina llamamos el gold estándar” añade el Jefe clínico de anestesiología del Hospital General de Valencia.

    Los países que están a la cabeza en investigación anestesia cirugía torácica se sitúan en el centro de Europa, con Holanda y Alemania como líderes; aunque cada vez más, los investigadores españoles participan en estos estudios.

    Subir