elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General obtiene una puntuación media de 6,65 en clima laboral

  • Aumentar el personal y mejorar los sistemas informáticos son las principales demandas que se desprenden de la encuesta

Los empleados del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia han puntuado con un 6,65 sobre 10 de media sus condiciones y ambiente de trabajo, según se desprende de la encuesta sobre clima laboral realizada por el área de calidad siguiendo el modelo estandarizado de Osakidetza, el sistema sanitario público del País Vasco.

Con el objetivo de evaluar y poder introducir mejoras para aumentar la satisfacción de sus trabajadores el General de Valencia ha realizado esta encuesta que sigue los parámetros del modelo que periódicamente publica Osakidetza, uno de los sistemas sanitarios mejor valorados. Esta encuesta, que cumple con los parámetros establecidos por el modelo europeo de excelencia, permite recoger aspectos que formarán parte del plan estratégico 2015-20 del Departamento de Salud Valencia Hospital General.

Del mismo modo, la encuesta ha permitido conocer el grado de satisfacción media de los empleados después de haber reorganizado la estructura funcional del hospital en áreas clínicas de gestión.

Esta encuesta de clima laboral comprende un total de 16 dimensiones básicas y sus correspondientes puntuaciones: condiciones de trabajo (6,25); formación (5,79); promoción y desarrollo personal (6,39); reconocimiento (6,10); retribución (5,12); relación mando colaborador (7,89); participación (7,29); organización y gestión del cambio (6,36); clima de trabajo (7,18); comunicación (7,20); conocimietno e identificación con objetivos (7,08); percepción de la dirección (4,85); definición del puesto de trabajo (6,68); otros aspectos y valores (6,31); consideraciónes generales (7,80) y satisfacción general (6,36).

Del total de dimensiones de la encuesta se han reagrupado en nueve para realizar una comparación ajustada y objetiva con el modelo de encuesta de clima laboral que realizó el Hospital General en 2004. De este modo las dimensiones específicas objeto de comparación son: autorealización (6,10), clima laboral (7,18), condiciones (5,67), dirección (4,85), implicación (7,18), información (6,54); innovación (5,79), organización (6,36) y relaciones (7,53).

Todas las dimensiones registran una notable mejor valoración respecto a la última encuesta realizada en el Hospital General y respecto a la ultima encuesta realizada en el servicio público de salud vasco (Osakidetza). Tal y como refleja el siguiente gráfico se ha alcanzado un crecimiento medio cercano a los 2 puntos respecto al último sondeo realizado entre sus trabajadores.

Subir