elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Carlos Moragues: "Los presupuestos de la Generalitat contemplan una estimación de ingresos previsibles"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "los presupuestos de la Generalitat para 2015 contemplan una estimación de ingresos previsibles, razonables y plausibles".

    Moragues ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en Les Corts para presentar las líneas generales y los presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en 2015, donde también ha abordado diversas cuestiones que afectan al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

    En este sentido, el conseller se ha referido a que los ingresos no financieros se incrementan en un 4,6% con respecto al ejercicio 2014. En este apartado se contemplan los ingresos procedentes del modelo de financiación, que caen un 2,5%; los ingresos por transferencias corrientes, que incluyen el anticipo del Fondo de Competitividad correspondiente a la liquidación del modelo de financiación del año 2017; así como la compensación por el Impuesto sobre Depósitos Bancarios.

    En cuanto al Fondo de Competitividad, Moragues ha destacado que es "un ingreso previsto en la Ley 22/2009 de Financiación de las CCAA de Régimen Común, en cuyo artículo 64.2 se contempla la posibilidad de que las CCAA soliciten un anticipo de tesorería del mismo o de los fondos que se liquidan dos años después. En este sentido, ha destacado que la Comunitat "es la que más importe del Fondo de Competitividad recibe, con una media de 1.057 millones de euros en los últimos cuatro años, y que mientras algunas autonomías lo reciben en el ejercicio en curso a través de las entregas a cuenta, la Comunitat lo percibe dos años después con la liquidación del modelo".

    Por su parte, y en cuanto al Impuesto sobre Depósitos Bancarios, el conseller ha explicado que "espera un pronunciamiento favorable, tanto para el levantamiento de la suspensión de recaudación del mismo, como para una posible compensación por parte del Estado, por un importe de 201 millones".

    Al abordar esta cuestión el conseller ha querido repasar la definición de un presupuesto, como "la expresión cifrada conjunta de las obligaciones, gastos, que como máximo se pueden reconocer, así como los derechos, ingresos, que se prevén liquidar a lo largo de todo el correspondiente ejercicio"

    En el apartado de gastos, el conseller ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat para 2015 "están comprometidos con aquellas personas que más lo necesitan. Por ello, en 2015 incrementan todas las partidas, especialmente las destinadas a bienestar social, educación y sanidad, que en conjunto concentran más del 87% del presupuesto. Como ejemplo, basta señalar que sólo las partidas destinadas a bienestar social incrementan casi un 20%".

    Moragues ha resaltado que se trata de unos presupuestos "comprometidos con la recuperación económica y que no incluyen recortes; responsables y eficientes, que se han realizado bajo una previsión de crecimiento para 2015 del 2,1%".

    Durante su comparecencia, el conseller ha mencionado que el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social se incrementa en un 19% y el de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, cuyo último apartado, Empleo es el que permite mayoritariamente una subida de un 9,5%, además de consolidarse los crecimientos de los presupuestos en materia de Sanidad y Educación.

    Moragues ha querido destacar a su vez que en el área de tesorería la Generalitat "se ha puesto al día en sus pagos y está atendiendo principalmente y así lo va a seguir haciendo, a los colectivos más sensibles, cubriendo así gastos en las áreas de educación, dependencia, farmacias y otros pagos sanitarios".

    En concreto, el conseller ha indicado que la Generalitat "ha efectuado pagos hasta octubre de 2014 de más de 13.559 millones a áreas sociales, lo que representa una media de 1.355 millones al mes".

    Asimismo, el conseller ha expuesto el desglose por áreas: 252 millones a educación; 525 millones a universidades; 710 millones a hospitales; 1.026 a farmacias; y 481 a dependencia y gasto social.

    Presupuesto Conselleria de Hacienda y Administración Pública

    El presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para 2015 será de 244,6 millones, lo que supone una reducción del 0,4% respecto al de 2014 y representa el 1,42% del total".

    Moragues ha explicado que "es el único departamento del Consell que reduce su presupuesto respecto del ejercicio en curso, reducción que se explica por el descenso de las aportaciones a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en 25 millones".

    El conseller ha destacado que el esfuerzo en el ahorro y la disminución del gasto público, que viene manteniéndose desde ejercicios anteriores, "definen las partidas económicas y los objetivos presupuestarios de las competencias de la Conselleria para este ejercicio 2015"

    Entrando al detalle de las distintas áreas que componen la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y de las principales actuaciones que llevarán a cabo en 2015, el conseller ha comenzado por la Subsecretaría.

    En este sentido, Moragues ha señalado que esta Subsecretaría, mediante la Central de Compras, "continuará con la contratación centralizada de suministros y servicios a través de Acuerdos Marco y contratos centralizados, todo ello para racionalizar la compra pública y para conseguir unos ahorros de más de 30,6 millones"

    En este ámbito, el conseller ha resaltado también la labor que realiza la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat en el asesoramiento en materia de contratación y con la dirección del Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y el Registro Oficial de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana.

    Moragues ha querido hacer hincapié en que desde el 9 de junio de 2014, a través del Portal de Transparencia, se puede acceder al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y desde el 1 de julio de 2013 es obligatoria la inscripción de los contratos menores. Desde esa última fecha, se han comunicado y se pueden consultar más de 7.600 contratos, de los cuales más de 5.900 son contratos menores.

    En el ámbito de la secretaría autonómica de Hacienda y Presupuestos, el conseller ha destacado algunas de las actuaciones que se realizarán en 2015 desde las diferentes direcciones generales que forman parte de esta secretaría autonómica.

    En materia de política fiscal el área de Tributos de la Generalitat contará con un presupuesto de 41 millones para 2015 con el objetivo de "incidir en la actuación emprendida por la Consellería para modernizar, profesionalizar y mejorar la eficiencia de la gestión tributaria, sobre todo, en la lucha contra el fraude fiscal" ha explicado Moragues, "siendo fundamental el salto cualitativo en la gestión de los tributos realizados por la Generalitat con la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT)".

    "La puesta en marcha del instituto -ha continuado Moragues- junto con la dotación de personal en el Cuerpo Superior de Gestión de Tributos, supondrá un notable paso hacia la profesionalización de la administración tributaria de la Generalitat y en la mejora de la eficiencia en la gestión tributaria y la lucha contra el fraude fiscal".

    Con respecto al área de Fondos Europeos, Moragues ha destacado que contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros, lo que refleja un incremento del 9,3% con respecto a 2014. "A través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos se atiende la planificación y programación de la Política Regional de la Cohesión Europea en el ámbito autonómico, la captación de recursos de FEDER y FSE a través de programas operativos plurianuales y el seguimiento y certificación de dichos programas a las Autoridades Comunitarias.

    El conseller ha recordado que en el periodo 2014-2020 la Comunitat recibirá 2.259,8 millones de fondos estructurales, un 4,3% más que en el periodo anterior. "Esto va a suponer que en nuestra región se realicen actuaciones por valor de 4.416,7%, cofinanciadas con fondos europeos", ha destacado.

    La Comunitat va a gestionar de forma directa 974,2 millones de euros, de los que 668 millones provienen del FEDER, 254,6 millones del Fondo Social Europeo, y 51,5 millones del programa Iniciativa Empleo Juvenil, programa englobado igualmente en el FSE.

    Por otra parte, el área de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública contará en 2015 con 20,6 millones, lo que supone un incremento del 54,6%. Como ha explicado Moragues, "este incremento responde fundamentalmente al capítulo de compras de bienes y gastos de funcionamiento, como consecuencia de haberse aumentado la aplicación económica destinada al pago de impuestos".

    Durante su comparecencia el conseller ha destacado el importante esfuerzo en pro de la optimización del Patrimonio que está realizando el Consell. "Sólo por la supresión del arrendamiento de determinados inmuebles habremos ahorrado hasta final de año más de 11 millones de euros, a lo que hay que añadir los ingresos procedentes del arrendamiento de bienes de la Generalitat, como son los edificios de Blasco Ibáñez 50, Colón 32 y la parte del edificio de la Plaza del Ayuntamiento 6".

    Por último dentro de esta sección orgánica de la Conselleria ha querido destacar la creación de la nueva Ley de Hacienda Pública y de Subvenciones de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental, que establece los principios que han de regir la programación y gestión presupuestarias de la Generalitat, la cual actualiza la Ley 4/1984, de 13 de junio, de Hacienda Pública de la Generalitat, así como el Decreto legislativo de 26 de junio de 1991, ya que 23 años después de la última modificación global requería de una revisión en profundidad para adaptarla la realidad actual.

    La nueva norma regula de forma unitaria, ordenada y sistemática la actividad económico-financiera de la Generalitat y permite adaptar la normativa valenciana a los principios de estabilidad presupuestaria contemplados en la normativa estatal, según ha informado la Generalitat.

    A través de la Secretaría Autonómica de Administración Pública se desarrollan las competencias en materia de función pública, inspección general de servicios, atención al ciudadano, calidad de los servicios, simplificación administrativa, administración electrónica y tecnologías de la información, y planificación, reestructuración, coordinación, control y evaluación del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la misma.

    De esta área el conseller ha querido destacar los acuerdos de Mesa General alcanzados en los dos últimos ejercicios, así como los ahorros que se obtienen a través de los contratos Desig y Cetesi de la Generalitat en materia de aplicaciones tecnológicas de la Administración o la importante reducción llevada a cabo en el Sector Publico y Fundacional de la Generalitat.

    De las muchas partidas incluidas en esta área, el conseller ha destacado la importancia de la aplicación del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA-2), el Plan de Control del Absentismo, o los programas de Formación y Estudios del IVAP. Además, ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar todas aquellas materias tendentes a la modernización de la Administración, seguridad de la información, control de las tecnologías y las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas.

    Subir