elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La imagen es conocida popularmente como el patrón

El Cabanyal celebra las fiestas al Cristo del Salvador

El Cabanyal celebra las fiestas al Cristo del Salvador
  • Los Bomberos de Valencia realizan mañana una exhibición

El barrio del Cabanyal de Valencia celebra este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador, que finalizarán este domingo con una misa mayor cantada, una misa solemne y una procesión con su imagen colgada horizontalmente sobre el pecho de los cofrades con cintos.

Así, la misa mayor cantada del domingo tendrá lugar a las 12.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera, y estará presidida por el párroco, Jesús Cervera.

Igualmente, la procesión con la imagen del Cristo del Salvador recorrerá desde las 20.30 horas las calles cercanas al templo parroquial y “al ser llevada sobre el pecho de los cofrades, y no en andas, durante el recorrido los devotos se acercan a menudo para tocarla y pasarle pañuelos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN José Luis Peiró, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador del Cabanyal.

Una vez finalice la procesión “tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles un 'besapie´ a la imagen del Cristo”, ha añadido.

Además, el domingo a primera hora de la mañana habrá un volteo general de campanas y por la tarde, antes de la procesión, tendrá lugar la exposición del Santísimo, el rezo del rosario y la novena al Cristo del Salvador seguida por la misa solemne “en la que predicará Jesús Cervera, que también es director espiritual de la hermandad”, ha señalado.

La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebra también este domingo.

Esta devoción “les empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio”, ha indicado Peiró.

Desde 1850 se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.

Exhibición del Cuerpo de Bomberos en la plaza de los Ángeles

A las 10:30 h de mañana sábado tendrán lugar actividades y juegos infantiles,exibicion del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Valencia en la Plaza de Ntra.Sra.de los Angeles y a las 22h Cena de Confraternidad,entre Clavarios y Hermanos donde se efectuara la entrega de las Medallas,obsequios y Pergaminos a los Clavarios y Clavariesas del ejercicio 2014.

Fiestas del Cristo del Salvador y del Amparo, el domingo 16 de noviembre

Por otra parte, la próxima semana se celebrarán las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, organizadas por la hermandad que lleva su nombre, que finalizarán el domingo, 16 de noviembre, con una misa, por la mañana, en la parroquia de Cristo Redentor y San Rafael Arcángel, y una procesión, por la tarde, con la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo, esculpida en 1943 por Francisco Teruel, el mismo año en que se fundó la hermandad.

Cada año, el Viernes Santo, la imagen del Cristo del Salvador sale al encuentro de la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo y procesionan juntas hasta que la primera es trasladada a la orilla de la playa del Cabanyal para presidir una ceremonia en memoria de los fallecidos en el mar y de los familiares difuntos de los cofrades.

Subir