elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la construcción del circuito de 5 km en el antiguo Cauce del río Turia

Arranca la construcción del circuito de 5 km en el antiguo Cauce del río Turia
  • Hoy se ha firmado el acta que permite el inicio de las obras y se empezará a trabajar en unos días

  • Las obras, impulsadas por la Fundación Trinidad Alfonso, comenzarán bajo el puente Nou d'Octubre y se irán abriendo tramos de forma paulatina

MÁS FOTOS
Arranca la construcción del circuito de 5 km en el antiguo Cauce del río Turia  - (foto 2)
Arranca la construcción del circuito de 5 km en el antiguo Cauce del río Turia  - (foto 3)
Arranca la construcción del circuito de 5 km en el antiguo Cauce del río Turia  - (foto 4)

El proyecto de creación de un circuito de 5 kilómetros para corredores que atraviese los Jardines del Turia ya ha echado a andar. El ambicioso proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, ha dado su primer paso este mediodía con la firma del Acta que permite el inicio de las obras. El acto ha tenido lugar en el propio Cauce del río y lo han protagonizado representantes de la concejalía de Parques y Jardines, de la constructora que se hará cargo de las obras, Pavasal, el propio arquitecto del proyecto, Carlos Campos, y Juan Miguel Gómez, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso.

Una vez dado este paso, el siguiente consiste en el propio inicio de las obras. En los próximos días empezarán las mismas en los Jardines del Turia y se prolongarán durante nueve meses aproximadamente. Los primeros trabajos se iniciarán bajo el puente Nou d'Octubre y se irán abriendo tramos de forma paulatina a lo largo de prácticamente todo el antiguo Cauce del río Turia, ya que se inicia en ese punto y concluye a la altura del puente del Ángel Custodio, junto al parque Gulliver.

El recorrido contará con señalización lumínica a lo largo de todo el trazado para facilitar la práctica nocturna de este deporte. Del mismo modo, se creará una señalética para medir kilométricamente el recorrido y se crearán zonas de entrenamiento específico, estiramientos o hidratación.

Para la realización del proyecto se ha actuado de forma coordinada con los servicios municipales de deportes, alumbrado, y jardinería. Igualmente, se ha contado con el soporte técnico de una institución de la solidez científica del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). De esta ordenación también se verán beneficiados todos los usuarios del antiguo cauce gracias a las mejoras en ajardinamientos y elementos comunes en general.

La Fundación Trinidad Alfonso correrá con los gastos de la construcción del circuito, que asciende a unos 2 millones de euros. Además, asumirá los gastos de mantenimiento durante los diez años posteriores.

Valencia Ciudad del Running

Los Jardines del Turia son actualmente un punto de encuentro para miles de corredores populares que encuentran en esa zona de la ciudad una ruta ideal para practicar su afición. Además, esta iniciativa también tratará de fomentar que los que no corran se atrevan a hacerlo.

Con esta iniciativa, la Fundación Trinidad Alfonso sigue impulsando un proyecto, Valencia Ciudad del Running, que no ha dejado de dar pasos desde que se presentara el pasado mes de enero. En los últimos meses ha ido manteniendo reuniones con diferentes agentes sociales, tales como el sector hotelero, de la restauración o los propios clubes organizadores de carreras de la ciudad, con la intención de implicarles a todos ellos en la consecución del objetivo de convertir a Valencia en un referente mundial del turismo deportivo en el mundo de la carrera a pie.

Subir