elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte cada día 22,7 millones de euros para luchar contra el abandono escolar

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha defendido esta tarde que la Generalitat Valenciana invierte 22,7 millones de euros cada día para luchar contra el abandono escolar y mejorar el sistema educativo valenciano". El presupuesto de la conselleria de Educación para 2015 ha aumentado un 2% respecto al año anterior con 4.098 millones de euros para luchar contra el abandono educativo temprano en la Comunitat.

    Durante la presentación del presupuesto de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha adelantado algunas iniciativas novedosas que contempla el mismo como es la partida de becas para estancias de alumnos de secundaria en el extranjero o la apuesta por las clases de repaso gratuito en los centros públicos desde el inicio de curso que beneficia a más de 10.000 familias.

    Además, se recuperan ayudas para la compra de libros de texto para las familias que más lo necesitan y el presupuesto permitirá reducir a la mitad la deuda histórica con las universidades públicas valencianas.

    También ha destacado un aumento del 27,66% para construir y mejorar las infraestructuras educativas que permitirán al final de la legislatura la eliminación de entre el 75 y el 80% de las aulas prefabricadas. Ya han comenzado a licitarse la construcción de más de una veintena de centros educativos que se suman a los cerca de una treintena inaugurados o en construcción de esta legislatura.

    Según ha explicado, "uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Generalitat se destina a mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes, el 23% de todo el presupuesto del Gobierno de Alberto Fabra".

    En este sentido, la Consellera ha recordado que la Comunitat lidera en España el descenso en la tasa de abandono educativo temprano al estar ya en un 21,7%. "En un año hemos reducido 5,2 puntos gracias al esfuerzo de todos los sectores implicados en la educación valenciana", ha asegurado.

    Lucha contra el fracaso escolar y formación del profesorado

    En materia innovación, Català ha destacado que su departamento se ha marcado dos objetivos principales para esta legislatura, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y la formación del profesorado.

    De hecho, el Contratro Programa, principal herramienta de la Conselleria para reducir el abandono educativo, cuenta con una suma total de 40 millones de euros en el Presupuesto de 2015.

    Este dinero se destinará tanto a la contratación de 1.000 profesores este para tareas de refuerzo como para dotar de recursos extraordinarios a los centros que participan en la iniciativa.

    Actualmente 1.065 centros cuentan con contrato-programa y los resultados de las pruebas diagnósticas demuestran los beneficios ya que, los centros que desde el curso 2012/13 suscribieron contrato programa han incrementado sus resultados en 5,2 puntos.

    Además, la consellera ha explicado que en los presupuestos también se contempla el programa Èxit II, que permite a 10.000 alumnos de Secundaria recibir clases de repaso gratuitas por las tardes. Comenzó en el mes de octubre y participan todos los que lo han solicitado, 237 en total, un 42% más que el curso pasado.

    Català también ha destacado que la partida destinada a la formación del profesorado se ha incrementado en un 44% respecto a 2014 con 3,9 millones de euros para que los centros lleven a cabo sus propias acciones formativas.

    Una novedad importante es que se introduce por primera vez la consignación en los presupuestos la participación en PISA, en la edición de 2015.

    Más de 200 millones para ayudas sociales

    Durante su comparencia Català también ha destacado la política de ayudas sociales del Consell para 2015, "a la que se va a destinar más de 200 millones de euros para becas de comedor, transporte, libros de texto y bono infantil".

    En concreto, la partida de comedor escolar ha aumentado en 3 milllones de euros respecto al año anterior y actualmente la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a estas ayudas, cinco veces más que otras comunidades.

    En total, 84.161 alumnos se han beneficiado este curso de una beca de comedor, ampliando así en un 2% el número de beneficiarios respecto al curso pasado.

    Además, se mantiene presupuesto para las más de 600 rutas de trasporte escolar con cerca de 60 millones de euros, de los que se benefician más de 53.000 alumnos de la Comunitat Valenciana.

    La Consellera ha destacado especialmente la partida destinada a ayudas para libros de texto, puesto que "refleja uno de los compromisos del Consell para el curso escolar 2015-16, ya que se destinan más de 9,3 millones de euros para la nueva convocatoria de ayudas de libros".

    Por último, se mantiene el presupuesto para el Bono Infantil. El pasado curso se concedieron 34.437 bonos y participaron 712 centros. Este curso, 35.276 para 761 centros, lo que supone un incremento del 3'18% de beneficiados.

    Impulsar los idiomas

    "Más de 144.000 valencianos ya estudian en castellano, valenciano e inglés gracias a una implantación consensuada y progresiva del sistema plurilingüe desde hace tres cursos", ha afirmado.

    Para consolidar el plurilingüismo en nuestro sistema educativo por primera vez destinamos 2 millones de euros para una convocatoria de estancias formativas de nuestro alumnado en el extranjero.

    Además, Educación continúa aumentando la oferta de capacitación en lenguas del profesorado hasta en un 40%, y la certificación del nivel de lengua en un 25%.

    Según Català "también se ha lanzado de nuevo la inmersión lingüística del profesorado con una oferta de unas 300 plazas". Esta apuesta formativa asciende a un total de 600.000 euros.

    Formación Profesional

    El presupuesto para FP ha aumentado un 17,65% respecto al año anterior con un total de 12 millones de euros. Además, Català ha anunciado una nueva partida creada para dar becas a los alumnos de dual con 150.000 euros.

    Sobre la FP Básica, que se ha implantado este año por primera vez y que sustituye progresivamente a los PQPI, se destina 3,1 millones de euros para los conciertos con los centros.

    Asimismo hemos creado una nueva línea presupuestaria con 3,3 millones de euros sobre ayudas para los programas formativos de cualificación básica para los alumnos con necesidades educativas específicas.

    61,4 millones para Infraestructuras

    El presupuesto para infraestructuras ha aumentado un 27,66%. En total 61,4 millones para seguir mejorando las instalaciones y construir nuevos centros.

    En este sentido Català ha recordado que el objetivo del Consell es reducir entre el 75% y el 80 % de las aulas prefabricadas. "Vamos a comenzar a construir 26 centros y ya se han licitado tres en Paiporta, Sueca-Perelló y Montserrat, por un importe total de más de 14 millones de euros".

    Universidades

    La consellera también ha explicado que los presupuestos reflejan el compromiso alcanzado con los rectores para la financiación de la conocida como "deuda histórica de las universidades".

    El objetivo ha sido el de crear un marco normativo y financiero estable, vinculado a la revisión del Plan de Financiación Plurianual, para asegurar un funcionamiento de calidad y eficiencia en los ámbitos de docencia e investigación.

    Estos presupuestos también incluyen una dotación de 6,2 de los 50 millones de euros para la financiación de nuevos proyectos de inversión según la prioridad fijada por las universidades.

    Además de la deuda histórica, en materia de universidades para el presupuesto de 2015 mantenemos la transferencia de 55,5 millones de euros mensuales para que las cinco universidades públicas valencianas paguen a sus plantillas de docentes, 665,5 millones de euros como línea de mayor dotación presupuestaria que este año se ve incrementada de forma puntual en 6,96 millones de euros para el pago de los días devengados de la paga extra de navidad de 2012.

    Pero para nosotros una de las prioridades en estos presupuestos destinados a las universidades es el mantenimiento de las becas universitarias, con un presupuesto de cerca de 17 millones de euros con cerca de 45.000 alumnos beneficiados.

    Junto con las becas universitarias, la Generalitat mantiene el esfuerzo inversor en I+D+I, con la Orden Única, a la que se destina 21,2 millones de euros, que aumenta su importe en un 1,87% respecto de la anualidad 2014. De este programa, el pasado año se beneficiaron más de 1.200 personas.

    Música

    Además, Català ha destacado la especial importancia de la música, "que enlaza el entre el mundo educativo y el cultural, ya que de ambos apartados tiene presupuesto y es un buen nexo de unión entre ambas áreas".

    Las partidas más importantes relacionadas son la destinada a los conservatorios de titularidad municipal y A centros autorizados de música, con 3,4 millones de euros, la destinada a Escuelas de Música y educandos, con 5,2 millones de euros y la destinada a proyectos de lucha contra el fracaso escolar, con 300.000 euros.

    Subir