elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad visita a los escolares del programa “Cine y Educación en Valores 2.0”

    La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha visitado esta mañana a un grupo de escolares, alumnos de Primaria y Secundaria, que han participado en el programa “Cine y Educación en Valores 2.0”. Se trata de una iniciativa ampliamente consolidada que se desarrolla en el marco de las actuaciones de prevención escolar que realiza el Pla Municipal de Drogodependències (PMD) con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

    El programa se dirige a los estudiantes de los colegios de Valencia, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El objetivo de esta iniciativa es transmitir a los niños jóvenes valores de convivencia, respeto y empatía a través del lenguaje fílmico. De hecho, los centros escolares que se inscriben en la actividad disponen del material didáctico necesario para poder realizar las propuestas previas y posteriores al visionado (guía didáctica para el profesorado y cuaderno de trabajo para cada alumno).

    Tal como ha manifestado la Concejala de Sanidad y Consumo Lourdes Bernal, “el cine, por su capacidad para transmitir valores y modelos de referencia, y por el gran impacto emocional que genera en los espectadores se puede convertir en una herramienta preventiva de gran efectividad en el marco de las actividades extraescolares, siempre y cuando se cuente con la figura del profesor como guía del proceso de aprendizaje y canalización de los valores”.

    De esta manera, el Ayuntamiento da continuidad a la actividad “Cine y Educación en Valores 2.0”, correspondiente al curso escolar 2014/2015, la que constituye la edición número 19 del programa. Lourdes Bernal ha explicado que las proyecciones “van a tener continuidad durante todo el curso para dar oportunidad de participar a todos los centros escolares del municipio”. El programa arrancó en el año 1995 y, desde entonces, han participado en él 128.136 alumnos y 6.406 docentes de 1.140 centros educativos de la ciudad.

    Durante el primer trimestre del curso 2014/2015 se van a realizar 10 proyecciones y se espera la asistencia de 5.200 alumnos y 250 docentes. El pasado mes de octubre las sesiones se realizaron sobre las películas “Rompe Ralph”, dirigida a alumnado de entre 6 y 12 años (se trabajan valores como la valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles y superar las dificultades, el ejercicio de la empatía para tener en cuenta las necesidades de los demás); “La gran aventura de Winter el delfín”, para alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (se trabajan valores como el compromiso con el cuidado de la naturaleza, el interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea o el esfuerzo en colocarse en la piel de los demás para comprender su forma de sentir y de pensar); y “La Ola” para alumnado de Educación Secundaria (con la que se reflexiona sobre el papel del grupo de amigos como medio para crear vínculos preferentes y generosos con las personas, la aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás, y la lealtad, el respeto, la confianza y la generosidad como base de la amistad y del amor).

    En cuanto a noviembre, el pasado lunes se proyectó “El gato con botas”, para alumnado de Educación Primaria, que ha trabajado valores como la comprensión y el perdón como medios para convivir en armonía, la importancia de la sinceridad al comunicarse con los demás, y el interés por aceptar e integrar a los otros y sentirse aceptado por ellos.

    Las sesiones de ayer martes y hoy miércoles han estado dedicadas a alumnos de 10 a 14 años. Se ha proyectado “Zipi y Zape y el Club de la Canica”, película que ha permitido abordar valores como la cooperación y la amistad para aprender a convivir y comprender a los demás, la valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles, y las dificultades como oportunidad para conocerse mejor.

    Mañana jueves y el viernes día 7 se proyectará el filme “Mi nombre es Khan”, para tratar en el aula temas como el significado de igualdad intrínseca de las personas por encima de diferencias de raza, religión, formación o sexo, la lealtad y la confianza como base de la amistad y el amor, o el rechazo de la violencia y de la opresión entre las personas.

    La concejala de Sanidad ha subrayado “el papel fundamental del profesorado que, por una parte, se responsabiliza de su grupo de alumnos durante la salida del centro y, por otra, guía el proceso de aprendizaje del alumnado en el aula”. 

    Desde la web www.tutoriasenred.com se puede acceder a toda la información actualizada relacionada con el programa de “Cine y Educación en Valores 2.0”: calendario de las proyecciones, propuesta de trabajo en valores de cada película, informes de asistencia, álbum de fotos y entrevistas en el canal de YouTube www.youtube.com/tutoriasenred. Todas las sesiones se realizan en las salas de cine ABC Park.

     

    Subir