elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 22.000 escolares disfrutan en el Escalante con “Contes de les mil i una nits”

Más de 22.000 escolares disfrutan en el Escalante con “Contes de les mil i una nits”
    MÁS FOTOS
    Más de 22.000 escolares disfrutan en el Escalante con “Contes de les mil i una nits” - (foto 2)
    Más de 22.000 escolares disfrutan en el Escalante con “Contes de les mil i una nits” - (foto 3)

    El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia ha completado el aforo para todas las visitas escolares a la representación de “Contes de les mil i una nits”, la gran producción escénica con la que ha estrenado su trigésima temporada.

    El Escalante ofrece 65 representaciones de la función. Desde mediados de octubre y hasta el 21 de diciembre, más de 22.000 escolares pasarán por el teatro de la institución provincial, “una cifra que se sumará a los espectadores de las sesiones dominicales, alrededor de 3.500, alcanzado así cerca de 25.000 visitantes”.

    Como es habitual en todas las producciones el Escalante facilita, a todos los centros escolares, cuadernos pedagógicos de la obra teatral, a través de su web, para que los alumnos puedan trabajar los temas abordados en las aulas.

    Según explicó el propio Vicent Vila, “este espectáculo es una barbaridad, con 72 personajes, interpretados por nueve actores, marionetas de diversos tipos –sicilianas, bunrakus, de hilo- y sombras, que sólo se puede montar gracias al esfuerzo de la Diputación”.

    En esta aventura escénica, acompaña a Vila su equipo técnico habitual con Gemma Miralles en las tareas de codirección y Ana Garay en la escenografía y vestuario.

    Quique Gómez, técnico de sonido, ha señalado la complejidad del espectáculo. “Sin duda, es una de las producciones más complejas, en estos treinta años de teatro, en la que combinamos 136 efectos, entre sonidos y audiovisuales, en la hora y media de espectáculo”.

    Según Gómez, “coordinar música, imagen y voces, al segundo, es complicado pero lo hemos conseguido y el público disfruta de una magnífica y sorprendente función”.

    Simbad, Alí Babá y Aladí no podían faltar

    La nueva producción del teatro de la Diputación llevará al escenario de la calle Landerer nueve de los casi 400 cuentos recopilados en “Las mil y una noches”, la célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio.

    Entre los títulos seleccionados por el Escalante “no podían faltar Simbad, Alí Babá y Aladí, narrados por la heroica Sherezade, que finalmente conseguirá convertir a Shariar, el enloquecido sultán, en un hombre afectuoso”, explicó Vila.

    Otras historias representadas en la adaptación del Escalante son “El ase i el bou”, “Història de Abu i Izozad”, “Conte dels bons consells”, “El falcó i el sultà” y “El geperut”.

    Mucho humor, marionetas y sombras

    “Contes de les mil i una nits” contempla la actuación de diversos tipos de marionetas, construidas expresamente para la ocasión, que acompañan a los actores en el escenario. El público puede disfrutar con las marionetas sicilianas de caña, marionetas de hilo, marionetas japonesas conocidas como bunrakus y con un sorprendente juego de sombras.

    Subir