elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la asociación Viktor E. Frankl colaboran en la atención a pacientes con cáncer, enfermedad avanzada o terminal

Sanitat y la asociación Viktor E. Frankl colaboran en la atención a pacientes con cáncer, enfermedad avanzada o terminal
  • Personal voluntario acompañará, atenderá y dará apoyo emocional a pacientes, familiares y equipo sanitario

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente de la asociación Viktor E.Frankl, Sebastián Tabernero, han firmado hoy un acuerdo de cooperación que tiene por objeto la intervención de personal voluntario en las unidades de hospitalización, la hospitalización domiciliaria y los cuidados paliativos de los hospitales La Fe, Arnau de Vilanova y Pare Jofré, de Valencia.

Según ha resaltado el titular de Sanitat, la intervención del personal voluntario "tiene como fin acompañar, atender y ofrecer apoyo emocional a los pacientes, familiares y equipo sanitario en casos de cáncer, enfermedad avanzada o fase terminal".

Estas intervenciones serán realizadas por personal voluntario de la asociación en los centros hospitalarios citados, en los días y horas a determinar por cada uno de los centros. La Asociación cuenta actualmente con 20 voluntarios, que han superado un riguroso proceso de formación y selección, y que colaborarán con el equipo de profesionales del Hospital correspondiente. Este voluntariado hospitalario lleva el nombre de la esposa de Viktor E. Frnakl, "Elly Frnakl".

Esta asociación tiene por objeto la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte y elaboración del duelo y sus miembros se proponen desarrollar actitudes y activar recursos para vivir este tipo de situaciones como oportunidades para el crecimiento personal.

Por ello, desde 2001 lleva a cabo labores de acompañamiento y atención y apoyo emocional, tratando de ayudar a encontrar un sentido a las situaciones de vulnerabilidad y crisis personal que supone la enfermedad a pacientes con cáncer, enfermedad avanzada o fase terminal y sus familiares.

También realizan cursos de formación para profesionales, talleres dirigidos a familiares y amigos de pacientes con cáncer y consultas de orientación personalizadas para familiares y pacientes con enfermedad avanzada.

La Asociación fomenta el conocimiento, la aplicación de modelos de intervención y presta asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua.

Formada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales (médicos, psicólogos, enfermeros, abogados, pedagogos…), la asociación toma el nombre del psiquiatra vienés, superviviente de cuatro campos de concentración, y autor de "El hombre en busca de sentido". Frankl desarrolló el análisis existencial y fundó la Logoterapia: una rama de la psicoterapia que está centrada en la búsqueda de sentido y que da una gran importancia a la dimensión espiritual del ser humano y a los valores y tareas que éste puede realizar en cada momento.

Actividades de la asociación en 2013

En 2013, la asociación ha atendido en su sede 235 demandas de situaciones o dinámicas en el "Punto de Encuentro y escucha", espacio abierto y gratuito para las personas que necesitan ser apoyadas y escuchadas en el afrontamiento por las dificultades que atraviesan. También atendió 97 demandas de "Grupos y Talleres de Ayuda Mutua" con títulos como "Vivir tras la pérdida" o "Conocer y entender el duelo".

Asimismo, cuenta con un "Observatorio del Duelo", con el fin de promover trabajos de investigación. Y realiza acciones de prevención, sensibilización y divulgación frente al "vacío existencial" tan presente en nuestra sociedad, con tres manifestaciones muy características: la depresión, la agresividad y las adicciones.

Subir