elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias organiza la charla 'Cuando los dioses moraban las estrellas' y una observación con telescopios de la Luna

    El Museo de las Ciencias acoge mañana la conferencia 'Cuando los dioses moraban las estrellas' impartida por Juan José Seguí, profesor titular de Historia Antigua de la Universitat de València; a continuación, se realizará una observación con telescopios a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

    Esta actividad forma parte del ciclo de divulgación 'Astronomía en la Ciudad de las Arets y las Ciencias', de libre acceso, previa inscripción, que desarrolla el complejo dirigido al público interesado. Son charlas mensuales, impartidas por expertos en el Auditorio Santiago Grisolía, que se completan con observaciones con telescopios desde los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    En su conferencia de mañana, Juan José Seguí abordará cómo hoy contemplamos las estrellas desde la ciencia de forma racional, al contrario que los antiguos para quienes las estrellas albergaban los secretos de los hombres, de la vida, de la infinitud. Desde allí, desde el cosmos -el orden supremo de los griegos-, los dioses regían la Tierra. Eran, como diría Platón, "la forma móvil de la eternidad".

    Durante miles de años, los cielos hablaron a los seres humanos, los guiaron, los protegieron de las fuerzas malignas infra terrenales, les dieron seguridad y esperanza. Y, después, acogieron sus almas. Les explicaban, les resolvían, en suma, los secretos de la vida y de la muerte. Como un pálido reflejo de aquel poder aún pueblan las cartas astrales. Más allá de simples nombres mitológicos, las estrellas y los planetas eran morada de dioses inmortales y omniscientes.

    A continuación, desde el Umbracle se realizará una observación con telescopios de la Luna, guiados por miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA)

    Subir