elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català ha subrayado que el Estado invertirá 5,7 millones de euros en la mejora del museo González Martí

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha mostrado su satisfacción por la apuesta del Estado por los museos valencianos. En este sentido, ha subrayado que el Estado invertirá 5,7 millones hasta 2018 en la mejora del museo González Martí.

    La consellera ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición "Reflejos de la historia. Memoria gráfica del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí", con la que se conmemora el 60 aniversario del museo de titularidad estatal.

    Català ha destacado hoy la apuesta del gobierno español y en particular del ministerio de Educación, Cultura y Deporte por los museos valencianos, ya que está previsto que invierta un total de 14 millones de euros en ambos museos valencianos de titularidad estatal.

    Según ha señalado la Consellera, "reclamar la remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia y el Museo Nacional de Cerámica ha sido una de las primeras prioridades para el actual gobierno de la Generalitat en materia cultural y una de las solicitudes que le trasladamos al ministro Wert en nuestro primer encuentro y que ha cumplido".

    La V fase de rehabilitación del San Pío V está en marcha desde el pasado año con una inversión de 8,3 millones de euros por parte del Ministero de Cultura. Según Català "en 2015 se cumplirá y ya está presupuestado el segundo gran compromiso que adquirió el Ministro Wert con la cultura valenciana como es la puesta en marcha de las obras de mejora del Museo Nacional de Cerámica y Artes Sunturias González Martí".

    Concretamente para 2015 los presupuestos generales del Estado prevén una inversión de 300.000 euros; 400.000 euros para 2016, un millón de euros para 2017 y 4 millones de euros para 2018.

    "Con estas inversiones el Ministerio de Cultura ha demostrado su compromiso con los valencianos dotando a los dos grandes museos de la Comunitat de una mejora necesaria para que sus monumentos luzcan en todo su esplendor, a la altura de sus excepcionales colecciones" ha asegurado la consellera.

    Catalá ha explicado que "desde el gobierno valenciano somos conscientes del papel que han desempeñado estos dos museos a lo largo de su historia para el desarrollo de la cultura valenciana y especialmente para la conservación de nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. El Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, situado en el Palacio del Marqués de dos Aguas es sin duda uno de los iconos de la ciudad de Valencia y uno de sus mayores atractivos turísticos".

    "Este 2014 es un año especialmente significativo para los museos valencianos ya que conmemoramos dos aniversarios muy importantes. Al 175 Aniversario del San Pío V que celebrábamos hace unos días se suma ahora el 60 aniversario de la instalación del Museo González Martí en su sede actual, en el emblemático palacio del Marqués de Dos Aguas donde, desde el año 1954, se muestran las colecciones donadas años atrás por Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat i Monleón" ha concluido la consellera.

    Reflejos de la historia

    La muestra expositiva, de carácter eminentemente fotográfico, se configura como una mirada a través del tiempo, al pasado reciente de esta institución en la que se rememoran los capítulos más importantes que conforman su historia y que han contribuido a que actualmente este museo sea no sólo un referente a nivel internacional, dentro de su especialidad cerámica, sino un indiscutible punto de encuentro cultural de la ciudad de Valencia.

    Una muestra que ha podido materializarse gracias al patrocinio de El Corte Inglés. La reconstrucción de esta historia, a través de las imágenes contenidas en el archivo fotográfico del museo, responde además al deseo de sumarnos a otro gran evento que también se conmemora este mismo año: el 175 aniversario del nacimiento de la fotografía. Una razón de peso para hacer que las imágenes fotográficas se conviertan en el hilo conductor de esta exposición y en sus indiscutibles protagonistas. Para ello hemos querido abrir el álbum fotográfico del museo, mostrando imágenes hasta ahora desconocidas, y hojear sus páginas ante la atenta mirada de los visitantes.

    La selección de imágenes que se presentan proceden, en su mayor parte, de los fondos fotográficos del museo y abarcan un periodo comprendido entre finales de la década de los años 50 del siglo XIX y finales de los años 80 del siglo XX.

    Un variado conjunto de imágenes que reúnen algunas de las obras de los pioneros de la fotografía en España como J. Ainaud para J. Laurent, A. Espulgas, Lucien Levy o E. Desfilis, que inmortalizaron con sus cámaras el palacio de dos Aguas a finales del siglo XIX y principios del XX. Junto a ellas se presenta un considerable número de fotografías anónimas de gran valor documental entre las que sobresale una imagen muy especial, no sólo por ser la fotografía más antigua de esta muestra, sino por tratarse de un documento único que nos permite reconstruir la historia arquitectónica del palacio de Dos Aguas antes de acometerse la reforma de 1863.

    Subir