elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya la labor de la Casa de la Caridad con otros 165.892 euros

  • También el Banco de Alimentos de España dispondrá de una nave de 400 metros en la Central de Policía Local para atender a los más necesitados

Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de los convenios de colaboración a suscribir con la Asociación Valenciana de la Caridad y la Asociación Banco de Alimentos de España.

Tal como ha explicado el Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, en el caso de la Casa de la Caridad, se trata del desarrollo del programa de Atención a Personas Sin Techo, para el cual se reserva una cuantía de 165.892 euros en el ejercicio 2009. Como es conocido, la Asociación Valenciana de Caridad es una institución centenaria y un referente en la atención a la pobreza en Valencia. El Ayuntamiento lleva años colaborando técnica y económicamente con esta entidad en un clima de apoyo mutuo.

El nuevo convenio da continuidad al servicio de atención que presta la asociación, tanto en cubrir necesidades básicas de los usuarios, a través de las 50 plazas del albergue, como de la alimentación de estas personas. La asistencia se extiende también a transeúntes e inmigrantes, y se complementa con una atención social y psicosocial a las personas que acuden a dicho recurso.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia ha acordado incluir a la Asociación Banco de Alimentos de España entre las entidades que distribuirán los alimentos de primera necesidad que, por importe de casi un millón de euros, se van a comprar con cargo a los presupuestos municipales para distribuirlos a lo largo del año entre las personas más necesitadas.

En el marco de la crisis económica y financiera actual, el Ayuntamiento considera necesario adoptar medidas solidarias de apoyo a las personas residentes en la ciudad de Valencia que viven situaciones de precariedad económica. En esta línea, la Junta de Gobierno Local acordó, el 20 de febrero de 2009, iniciar la tramitación urgente de la adquisición de alimentos básicos para distribuirlos entre la población más desfavorecida de la ciudad de Valencia, a través de diversas entidades de iniciativa social.

Dado que el mencionado contrato se halla en tramitación en estos momentos, se ha considerado conveniente que una de las entidades que lleven a cabo la mencionada distribución de alimentos a la población sea la Asociación Banco de Alimentos de España en Valencia que, con sede en la Pobla de Vallbona, tiene experiencia en este campo ya que realiza el reparto de alimentos excedentarios a personas con pocos recursos económicos.

El instrumento que articulará esta colaboración entre el Ayuntamiento y la mencionada Asociación es el convenio aprobado, cuya finalidad es facilitar gratuitamente, a través del Banco de Alimentos y sirviéndose de su experiencia, los alimentos básicos adquiridos por el Ayuntamiento a la población desfavorecida y, por tanto, más afectada por la actual situación de crisis. Para que el objeto del convenio se lleve a cabo con la mayor eficiencia, se autoriza a la Asociación Banco de Alimentos al uso de un local de 400 metros cuadrados de propiedad municipal, dentro de las instalaciones de la Sede Central de la Policía Local, recayente a la Calle Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento asume el compromiso de sufragar los gastos derivados de la contrata de adquisición y distribución de alimentos, su reposición, mientras que la Asociación Banco de Alimentos de España en Valencia se compromete al almacenamiento y distribución de los productos alimentarios que el Ayuntamiento determine. Asimismo, la entidad remitirá al Consistorio a final de cada mes un listado certificado donde se relacionen los alimentos suministrados, con especificación de la clase de producto, las cantidades de cada uno de ellos que se han distribuido en ese tiempo y las necesidades calculadas para el siguiente mes.

En el ámbito de la atención social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la formalización del Pacto Local por la Integración de las Personas Inmigrantes, a suscribir con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la FVMP, las Diputaciones Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Castellón.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha impulsado el Pacto Local por la Integración de las Personas Inmigrantes, un instrumento de coordinación y desarrollo en políticas de inmigración de las entidades firmantes.

El Pacto contempla una serie de ejes básicos de desarrollo, como la prestación de Servicios Públicos, la formación de los empleados públicos, la sensibilización de la sociedad, la mediación intercultural y la actividad del Consejo Valenciano de la Inmigración.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga para el año 2009 del Convenio de Colaboración suscrito con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Centro Alzira-Valencia, “Francisco Tomás y Valiente”, así como el gasto correspondiente.

El convenio inicial con la UNED data de diciembre de 2005, y preveía la financiación de la labor social, docente y cultural de la entidad en la ciudad de Valencia. Para el año 2009, se destina un montante económico de 60.101 euros.

Subir