elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia

Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia
  • El Parque de Cabecera quedará conectado con la Fachada Marítima para los usuarios de la bicicleta

  • La alcaldesa visita los trabajos para completar el trazado, que comenzaron el pasado viernes

MÁS FOTOS
Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia - (foto 2)
Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia - (foto 3)
Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia - (foto 4)
Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia - (foto 5)
Los ciclistas de Valencia podrán disfrutar en enero de 2015 de 14 km de carril bici en el Jardín del Turia - (foto 6)

El pasado viernes comenzaron en el Jardín del Turia las obras que permitirán completar, en enero de 2015, un trazado completo de 14 km. de carril bici que conectará el Parque de Cabecera con la Fachada Marítima y poderlo recorrer en este vehículo sostenible del que Valencia es la cuarta ciudad de Europa en porcentaje de usuarios, sólo por detrás de Amsterdam, París o Barcelona.

Las obras que ha visitado la Alcaldesa forman parte de una actuación global de mejora de la red de transporte para bicicletas, a la que se ha destinado más de 2,2 millones de euros. En concreto, hoy Rita Barberá ha estado supervisando los trabajos que completarán el carril bici en un trazado de 2,6 km., desde el Puente del Ángel Custodio hasta el Puente del Ferrocarril.

La Alcaldesa se ha referido a la mejora medioambiental y la apuesta por la sostenibilidad que supone favorecer el uso de la bicicleta en un jardín emblemático de la ciudad de Valencia, el del Turia, “que ya supera la cifra de 1.200.000 m² de zona verde, cuatro veces superior a los Jardines de las Tullerías de París y casi como el londinense Hyde Park”.

Rita Barberá ha destacado la importancia como lugar de esparcimiento, ocio y deporte del Jardín del Turia, que cuenta con más de 11.000 árboles, 66 instalaciones de juegos infantiles, 6 áreas saludables, 9 zonas de esparcimiento para perros, 17 instalaciones deportivas y esos más de 11 km. de carril bici que en unos meses serán ya 14. “El Jardín del Turia es sinónimo de calidad de vida y de bienestar”.

Ha puesto en valor la reordenación del carril bici para poder compatibilizar en las mejores condiciones los distintos y muy variados usos que los ciudadanos hacen del Jardín del Turia, a los que muy pronto se sumará también el circuito de Running de 5 km. de longitud, sufragado por la Fundación Trinidad Alfonso, que discurrirá entre el Puente 9 d’Octubre y el Parque Gulliver. Esta reordenación incluye también quitar elementos extraños, mejorar accesos, ganar zonas verdes y otra actuación específica a la altura de las Torres de Serranos y el Puente de San José.

Ha recordado la alcaldesa que cuando finalicen estos trabajos en el Jardín del Turia, Valencia contará con 170 km. de itinerarios ciclistas bidireccionales, “con una de las mejores redes de carril bici de Europa”.

En la actuación que hoy ha visitado se ha incluido el ensanchamiento de viales, una mejora en la accesibilidad transversal, la instalación de varios puntos aparca-bicicletas, la dotación de un área de aparatos biosaludables y las mejoras de las zonas de picnic. Se mejora también la seguridad y la accesibilidad, y a la vez se liberan los espacios centrales para el disfrute de los peatones.

Ha insistido en que el Jardín del Turia es un espacio esencial en la calidad de vida de los ciudadanos en cuya mejora el Gobierno Municipal se ha volcado, también dentro de su trabajo para mejorar la movilidad y la accesibilidad de Valencia.

Subir