elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los artistas que han expuesto en Lametro trasladan sus creaciones al exterior de los trenes y tranvías

Los artistas que han expuesto en Lametro trasladan sus creaciones al exterior de los trenes y tranvías
  • Los 16 trabajos se podrán contemplar hasta el próximo 30 de abril en el recinto de Metrovalencia

  • Las obras se trasladarán a paneles de vinilo para cubrir los vehículos de Valencia y Alicante

MÁS FOTOS
Los artistas que han expuesto en Lametro trasladan sus creaciones al exterior de los trenes y tranvías  - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia celebra sus tres años de actividad con una exposición colectiva que, bajo el nombre de “meto@rte”,  recoge las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas que han pasado por este recinto, en este periodo. Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón son algunos de los creadores que participan en esta muestra que se inaugurará mañana de manera oficial y permanecerá abierta la público hasta el próximo 30 de abril.

Desde 2006, la sala Lametro ha acogido las obras de Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López y Carolina Maestro.

En la presente exposición, 16 artistas han plasmado sobre otros tantos lienzos de 45 x 250 centímetros su propio diseño a la hora de decorar el exterior de los trenes del parque móvil de FGV, utilizando diferentes técnicas y motivos. La referencia de estas creaciones ha sido el alzado de las unidades de metro y tranvía de Metrovalencia y del tranvía y tren-TRAM de Alicante.

Una vez finalizada la exposición, la aportación de estos 16 artistas traspasará las paredes del recinto de Colón para cubrir por medio de vinilos la superficie exterior de los metros, trenes y tranvías que circulan de manera habitual por Valencia y Alicante.

Los 16 artistas que participan en “metroarte” son Horacio Silva, Marusela Granell, Roberto Diez, Curro Canavese, Monique Bastiaans, Cuervas-Mons, Calo Carratalá, Ripollés, Paco López, Carolina Maestro, Javier Sampérez, Carlos Sanz Aldea, Patricia Azcárate, Rafael Bartolozzi, Carlos Albert y Santiago Relanzón.

Las creaciones van desde el dibujo y la pintura clásicos de Horacio Silva, Calo Carratalá y Cuervas Mons, hasta la abstracción colorista de Marusela Granell, Carolina Maestro, Patricia Azcárate y Curro Canavese, pasando por el collage de Roberto Diez, Ripollés y Monique Bastiaans. Interesantes montajes realizados con programas informáticos como los de Paco López, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, y Javier Sampérez y fotografía pura en los proyectos de Santiago Relanzón y Carlos Albert.

Metrovalencia, algo más que viajar

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha recordado que, entre los objetivos de Metrovalencia, se incluye “el ir más allá de facilitar la movilidad de nuestros usuarios” y que, para aprovechar el tiempo que pasan en las instalaciones, “qué mejor manera hay de emplear dicho tiempo que visitando una exposición”.

Marisa Gracia ha explicado que “pedimos a los artistas que han expuesto durante estos tres años en Lametro que dieran su impresión sobre el metro y el tranvía y que, además, pudiéramos sacar ese punto de vista a la calle, en las unidades de metro y tranvía. El resultado es esta exposición y la bonita iniciativa que alegrará, sin duda, las ciudades de Valencia y Alicante”.

Por su parte, la coordinadora de la sala y de esta exposición, María Aranguren, quien tuvo unas palabras de recuerdo para Rafael Bartolozzi, fallecido el pasado mes de marzo, ha señalado que “la mayoría de las imágenes que se han presentado son la propia obra de los artistas tratada como un mural. Propuestas que juegan con todo tipo de ideas. Cada proyecto habla de la personalidad y el talento de su creador. Las puertas y ventanas, la repetición, el tratamiento del tranvía como una gran pieza portadora de color y trazos expresivos o textos”.

Por último,  el director general de Vossloh España, Iñigo Parra, ha realizado un paralelismo entre la empresa ferroviaria y Lametro, “ya que tenemos prácticamente la misma edad”, y ha mostrado la “identificación” del espíritu de la multinacional con la tecnología  y la innovación, como también hace la sala de Colón.

Las exposiciones de la sala Lametro cuentan con el patrocinio de  Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias. Este recinto permanece abierto al público de lunes a sábado.

Subir