elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Creen que impulsarán el crecimiento económico

Expertos europeos en cambio climático piden promocionar las energías renovables

Expertos europeos en cambio climático piden promocionar las energías renovables
  • Mary Ritter ha destacado que en cinco años Climate-KIC ha logrado más de 900 millones de euros para iniciativas empresariales de mitigación del calentamiento global.

Expertos europeos en cambio climático han exigido esta mañana políticas, tanto locales como regionales y estatales, de impulso de las energías renovables y otras ideas con el fin de 'descarbonizar' las economías actuales en el Festival de la Innovación de Climate-KIC que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia. Se apostaría así por favorecer el crecimiento económico al mismo tiempo que se mitigan los efectos del calentamiento global. Más de 800 representantes del ámbito empresarial, académico y político participan entre hoy y mañana en la cuarta edición de este festival organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde a través de ideas empresariales innovadoras con capacidad de generar negocio.

La ex-directora ejecutiva de Climate-KIC, Mary Ritter, ha abierto el Festival de la Innovación anunciando los éxitos conseguidos por este partenariado, entre ellos, “la consecución de más de 900 millones de euros para iniciativas climáticas desde diciembre de 2009. Sólo este año 2014, en el que también hemos lanzado el Business School, la innovación de Climate-KIC ha generado una veintena de nuevos productos y ha creado 250 empleos”, ha asegurado. En cuanto a su acelerador empresarial, “hasta la actualidad se han incubado más de 300 ideas de negocio vinculadas al cambio climático. Tenemos 45 start-ups que han logrado 59 millones de euros de financiación externa y entre las más exitosas se encuentra Tado, que ha conseguido 10 millones de euros y actualmente está vendiendo su sistema de energía para casas inteligentes en diversos países europeos”.

Hacia la COP21 en 2015

El primer debate del Festival de la Innovación se ha centrado en el camino hacia la cumbre mundial COP 21 sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de 2015 en París, donde los líderes mundiales deberían llegar a un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de CO2 y que entraría en vigor en 2020. El profesor Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y asesor de Angela Merkel en temas de cambio climático durante los últimos 20 años, ha destacado, en primer lugar, las cifras actuales de incremento térmico, ya que se están registrando “cifras récord, tanto en años como en meses consecutivos, de temperaturas por encima de los valores normales”. Además, una de las “principales metas es que todas las economías avancen hacia el objetivo de ‘cero emisiones’ y para ello deben contribuir todos los sectores en cada ciudad y en cada país, sin olvidar los nuevos retos ambientales que surgen en la emergente China”, ha argumentado.

Schellnhuber, a su vez, ha insistido en el reto mundial de frenar el ascenso de la temperatura media, con el fin de no superar la barrera de los 2 grados centígrados a través de respuestas políticas ante las evidencias científicas y, al mismo tiempo, “las posibilidades que ofrece la iniciativa Climate-KIC para potenciar los emprendedores y fomentar la detección de oportunidades de negoco vinculadas a la lucha contra el cambio climático". Por otra parte, se ha referido a la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 como “un buen punto de partida para avanzar hacia la 'descarbonización' de la sociedad, que requerirá de la coordinación con otras autonomías españolas, pero que, sin duda, mejorará la economía valenciana a largo plazo. De esta manera, la Comunidad Valenciana podrá aumentar su riqueza si asume el reto del calentamiento planetario”.

Graham Watson, cofundador y director del Climate Parliament, ha subrayado que la prioridad de los gobiernos “debe ser la 'descarbonización', es decir, la reducción de la emisión de carbono y la progresiva promoción de las energías renovables, aunque somos conscientes de que el tránsito hacia la energía verde no es electoralmente popular”. Watson ha apuntado los beneficios ambientales y económicos que generaría la subvención de las fuentes renovables con sólo una mínima parte del presupuesto que todavía se destina a financiar las energías convencionales. También ha hecho hincapié en el proyecto Roadmap 2050, de la European Cimate Foundation, para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Por su parte, Gregory Barker, miembro del parlamento británico y Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático hasta el pasado mes de julio, ha aportado una visión más política y ha comentado la necesidad urgente de “alcanzar un acuerdo mundial, cercano a la realidad, para no frustrar nuestras expectativas”. Por ello, “de cara a la cumbre climática de París a finales de 2015 tenemos que se capaces de lograr los máximos apoyos, colaboración e implicación de todos los sectores para avanzar hacia la economía verde en beneficio climático”, ha añadido.

Por último, Jürgen Kropp, jefe del área de Cambio Climático y Desarrollo del Postdam Institute ha recordado el reto de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030, y para lograrlo “Climate-KIC es una iniciativa perfecta para aglutinar los esfuerzos de los legisladores, el ámbito educativo, el empresarial y la sociedad en general porque es prioritario superar la distancia entre las advertencias procedentes de la ciencia y los responsables en tomar decisiones políticas”. Kropp ha abogado por llegar a la COP21 con “nuevas vías de negocio para afrontar el gran reto ambiental del calentamiento global”.

El Festival de la Innovación aborda las vías de desarrollo de productos y servicios innovadores. Además, también tratará los nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático pues un objetivo prioritario de este encuentro es fomentar los contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de Climate-KIC, una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea (EIT). La cita de Valencia es la cuarta edición del Festival de la Innovación, de carácter anual, que anteriormente se organizó en Budapest (Hungría), Bolonia (Italia) y Wroclaw (Polonia).

Pioneros en acción

Con motivo del Festival de la Innovación, ayer miércoles se celebró el encuentro internacional de Pioneros en Acción, el programa líder de movilidad profesional de la Climate-KIC. Más de 230 profesionales que participan en este programa se reunieron en el Jardí Botànic de Valencia. Es la primera ocasión en la que todos los miembros de este programa de 13 países se han reunido conjuntamente para crear sinergias, desarrollar nuevas ideas de proyectos y llegar a acuerdos de colaboración para entre todos dar un paso más en el desarrollo de la nueva economía baja en carbono.

Pioneros en Acción es un programa de carácter anual que pretende crear una nueva generación de empresarios e "intraemprendedores", de perfiles multidisciplinares y procedentes de todos los ámbitos de la sociedad (empresa, docencia, administración o investigación), para que desarrollen su capacidad de entender y gestionar la innovación, y ayudar así en la transición hacia una economía baja en carbono.

Colaboración público-privada en la innovación climática

Mañana viernes, el Festival de la Innovación profundizará en la colaboración pública y privada en nuevas oportunidades de negocio del sector ambiental. En el debate, participarán Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, María Garaña, presidenta de Microsoft en España, además de miembro del consejo de gobierno del EIT, Charles Donovan, profesor en el Imperial College Business School de Londres, y Olivier Pascal, director gerente en la misión Grand Paris de Veolia, partenariado de empresas y municipios. Durante esta jornada, se anunciarán los tres ganadores de la Venture Competition, a cuya final han llegado un total de 18 start-ups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático, entre las que se encuentra una española, la firma valenciana Closca, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Acerca de la iniciativa Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las  ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Subir