elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen que el Ayuntamiento exija al Consell que no recurra la sentencia que anula el copago

  • El grupo municipal del PSPV-PSOE reclama la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha presentado una moción para el pleno municipal de este viernes en la que propone que la corporación solicite a la Generalitat que no recurra la sentencia sobre el copago sanitario, ni solicite la suspensión de la misma.

Los socialistas plantean que de manera unánime el Ayuntamiento de Valencia se dirija al Gobierno valenciano para exigirle que “paralice la aplicación del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, y proceda a su inmediata derogación en las Cortes Valencianas”. En opinión de la edil, la sentencia dictada por el TSJCV deja claro que no son servicios a los que se accede voluntariamente, sino necesarios para la vida diaria de las personas con discapacidad y, en consecuencia, forman parte de sus derechos subjetivos”.

“Ante el daño que esta medida se está provocando a miles de personas con discapacidad, en sus posibilidades de vida autónoma, y el ataque que supone a las familias y atendiendo la solicitud de Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como la plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, el Ayuntamiento debe ponerse al lado de los ciudadanos a los que representa y exigir a la Generalita que no recurra”, ha argumentado.

Consejo Social de la Ciudad

Por su parte, el concejal socialista Fèlix Estrela ha registrado una moción para exigir la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad que, ha recordado, debería hacerlo al menos una vez al semestre, según consta en el propio reglamento de este organismo aprobado por el pleno municipal.

Ha precisado que desde su constitución en noviembre de 2013 “ya han pasado los seis meses preceptivos sin que el equipo de Gobierno haya realizado la convocatoria reglamentaria”. “Ellos mismo redactan el reglamento y ellos mismo incumplen sus normas”, ha criticado y ha apuntado que esto demuestra que los populares “no tienen el más mínimo interés de cumplirlas”.

Estrela ha recordado que el Ayuntamiento “solo tardó diez años” en constituir el Consejo Social de la Ciudad, órgano consultivo del Consistorio. En concreto, fue el pasado mes de noviembre, una década después de la ley de 2003 que lo creaba, cuando el Consistorio celebró la primera sesión para informar de las líneas generales de los presupuestos municipales para 2014 sin la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en lo que ha calificado como “una demostración de lo mucho que le importa la participación”. Una década en la que, además, ha subrayado que el grupo municipal socialista “ha reclamado la constitución de este órgano a través de diferentes mociones y ruegos en las diferentes comisiones informativas y plenos municipales”.

“La falta de cultura democrática” de Rita Barberá y de su equipo “frena el derecho a la participación” de los ciudadanos y ciudadanas y ha señalado, en este sentido, que la propuesta de modificación del Pepri del Cabanyal formaría parte de los supuesto sobre los que el Consejo podría emitir un informe. Sin embargo, ha insistido en que el “miedo a la participación ciudadana bloquea que se avance en este sentido”.

Grandes proyectos urbanos

También sobre los grandes proyectos urbanos y el desarrollo económico; conocer los criterios generales del presupuesto municipal, canalizar demandas y propuestas socio-económicas procedentes de Asociaciones e Instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad, actuar como cauce de participación y diálogo de las distintas personas interlocutoras sociales en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socioeconómico, impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general o emitir informe cuando así sea requerido por cualquier órgano municipal.

Igualmente, ha precisado que el Consejo tendría que funcionar en régimen de Asamblea, celebrando sesión ordinaria al menos una vez al semestre, mediante convocatoria de la Presidencia y que se celebrarán las sesiones extraordinarias que se estime pertinente, convocándose con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, a iniciativa de la Presidencia, para someter al Consejo el conocimiento de asuntos de su competencia o a solicitud de un tercio de sus componentes, mediante escrito en el que consten los motivos de la convocatoria. Ha remarcado que en “un normal funcionamiento” del este organismo de participación “también tendría que constituirse comisiones de trabajo que, a su vez, “generarían temas de debate para el propio consejo”.

Finalmente, los socialistas también han presentado una moción en la que proponen un Plan de Actuación Municipal para el barrio de Sant Isidre “con 11 propuestas realistas de las que solamente dos requieren de inversión”. Esta propuesta, que los socialistas presentaron ayer a lo vecinos y vecinas de este barrio, tiene por objetivo conseguir que todas las calles de la zona tengan aceras amplias con arbolado para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la movilidad sostenible y sobre todo la seguridad en los desplazamientos. En conjunto, se trata de obras de poca inversión que crean muchos puestos de trabajo y la mayor parte de las intervenciones que plantea la moción son competencia de la Generalitat Valenciana.

Subir