elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un comandante pronuncia en Afganistán una conferencia sobre el Santo Grial venerado en la Catedral de Valencia

  • El valenciano Jesús de Salvador defiende en la base española de Herat la autenticidad del Santo Cáliz

El comandante valenciano Jesús de Salvador, interventor del 27º relevo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), ha impartido una conferencia sobre “Los 2.000 años de historia del Santo Grial, de Valencia” en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, según informa en su web el Arzobispado castrense.

En su disertación, que tuvo lugar en el salón de actos de la base, De Salvador realizó un recorrido histórico del Santo Cáliz que se venera en Valencia, y cuya copa, según la tradición y una cada vez más arraigada base histórica, fue la empleada por Jesucristo en la Última Cena, según recordó el comandante valenciano.

De hecho, Jesús de Salvador citó al inicio y al final de su conferencia el estudio arqueológico realizado por el catedrático Antonio Beltrán, que data la copa del Santo Cáliz en el siglo I antes de Cristo, y que concluye que “la Arqueología no solamente no prueba lo contrario, ni censura la substancia de la tradición sobre el Santo Cáliz, sino que apoya y confirma terminantemente la autenticidad histórica”.

También abordó la existencia de otros posibles cálices, “para evidenciar la imposibilidad de que pudieran ser los de la última cena”, explicó De Salvador.

Además, recordó que el Santo Cáliz, antes de llegar a Valencia, pasó, entre otros lugares, por San Juan de la Peña (Huesca) y desde allí “inspiró claramente las leyendas medievales griálicas”.

Jesús de Salvador, interventor militar y licenciado en Derecho, es miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y del Centro Español de Sindonología.

Subir