elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba un plan de reducción de deuda que refinanciará para disponer de mayor liquidez

El Ayuntamiento aprueba un plan de reducción de deuda que refinanciará para disponer de mayor liquidez
  • El vicealcalde ha explicado que se cancela la deuda contraída con el ICO y se refinancia con la banca privada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con el respaldo de los concejales de grupo socialista y Compromís y la abstención de Esquerra Unida, un Plan de reducción de deuda que contempla la Ley 18/2014 del 15 de octubre para aquellas Administraciones que cumplan una serie de parámetros económicos. Según este plan el Consistorio valenciano va a cancelar la deuda de 85 millones de euros contraída a los tipos de interés vigentes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para refinanciarla con la banca privada que ha ofrecido mejores condiciones “dado el buen crédito que tiene el Ayuntamiento de Valencia”.

El vicealcalde Alfonso Grau ha aclarado que esta operación de crédito, contraída hasta el año 2022, supondrá un ahorro en intereses de 18 millones de euros. Y ha explicado que una vez aprobada y trasladada al Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento podrá disponer de 4,5 millones de euros correspondientes al ahorro del año 2015 “para afrontar inversiones como antes de la crisis con financiación propia”.

El vicealcalde ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado del concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, para dar cuenta de los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. En esta reunión también se ha aprobado la solicitud de ampliación del período de reintegro de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009, que asciende a 120 millones de euros que se podrán devolver en un periodo que se amplia 10 años más.

“El Ayuntamiento se ha acogido a esta opción que ha facilitado el Ministerio de Hacienda para aquellas Administraciones Locales que cumplen con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y otros parámetros como el promedio medio de pago a proveedores, ha explicado Silvestre Senent, quien ha destacado que con esta decisión “el dinero que se iba a destinar a la devolución de las citadas liquidaciones se reservará para el Presupuesto”.

Respecto al promedio medio de pago a proveedores, el concejal ha resaltado que en la reunión de la Comisión de Hacienda se dado cuenta del informe correspondiente al tercer trimestre de 2014 sobre el cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales. “A 30 de septiembre tenemos 577 facturas con un importe de deuda pendiente de pago de 15,7 millones de euros, que a fecha de hoy prácticamente ya están pagados”.

ACELERAR PAGOS

Por su parte, Alfonso Grau ha recordado que la Ley establece que el promedio medio de pago es de 30 días naturales y contempla un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de inicio de la obligación legal del pago, y ha explicado que el Ayuntamiento persigue rebajar el periodo medio de pago previsto en la dicha Ley.

“El periodo medio de pago a proveedores de la entidad local es de 30,85 días, por lo que podríamos decir que estamos a horas de rebajar el plazo medio, y si sumamos todos los organismos autónomos la cifra sube a 41,95 días”, ha concretado.

“Estamos cumpliendo con creces el periodo medio de pago, tal como consta, como manda La Ley, en la Web Municipal y se remite al Ministerio de Hacienda. Por ello podremos disponer del ahorro de 4,5 millones de euros anteriormente citados para destinarlo a cuestiones prioritarias en la gestión municipal porque si no se cumpliera el pago con los proveedores la Ley nos obligaría a destinar ese dinero a ese pago”.

Tras realizar estas declaraciones, el vicealcalde ha mostrado “su satisfacción porque hemos conseguido, por una parte, el cumplimiento estricto y por otra parte la refinanciación de la deuda que nos permitirá disponer de mayor liquidez”. Además, ha añadido Alfonso Grau “el Ayuntamiento tiene sus arcas saneadas puesto que la ratio de endeudamiento que estaría en el 98%, lejos del 110% exigido, estará en el 109% porque hemos considerado una operación de crédito a corto plazo, que no computa deuda, por un montante de 25 millones de euros, para liquidarla en cuanto el Ayuntamiento ingrese el dinero por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

En la reunión de la Comisión de Hacienda también se ha dado cuenta del informe del interventor General sobre ejecución del Plan de Ajuste aprobado para proceder al pago de proveedores, y del plan de inversiones en plantas potabilizadoras de la EMSHI en 2014.

Por último, se ha aprobado la séptima relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, por un montante de 93.540 euros para empresas de actividades que no contaban con consignación presupuestaria, y la séptima modificación de créditos extraordinarios de 85 millones de euros para la aprobación del plan de reducción de deuda anteriormente explicada.

Subir