elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León reclama “medidas más contundentes para atender las demandas judiciales de los ciudadanos en este periodo de crisis”

Sánchez de León reclama “medidas más contundentes para atender las demandas judiciales de los ciudadanos en este periodo de crisis”
  • La Generalitat puso en marcha en enero un Servicio pionero de información al acreedor para agilizar las tramitaciones procesales de los mercantiles

  • A partir de hoy, todos los jueces, fiscales, secretarios y forenses de la Comunitat cuentan con acceso a Internet

MÁS FOTOS
Sánchez de León reclama “medidas más contundentes para atender las demandas judiciales de los ciudadanos en este periodo de crisis” - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy “medidas más contundentes para atender las demandas judiciales de los ciudadanos en este periodo de crisis en el que nos encontramos”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del nuevo juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, que se trata del “único juzgado que entra hoy en funcionamiento, ya que el Gobierno ha postergado la puesta en marcha del resto para el 31 de diciembre, una situación que ya he denunciado en reiteradas ocasiones”.

“Hoy tenemos que celebrar que, al menos, en el partido judicial de Valencia se inaugura este juzgado que espero pueda dar una respuesta mucho más eficaz y ágil a todos los ciudadanos que por desgracia se encuentran en una situación concursal o con créditos impagados”, ha insistido Sánchez de León, quien ha remarcado que “es necesario dar agilidad a la tramitación de este tipo de asuntos porque la lentitud en la respuesta también influye negativamente en la crisis”.

En este sentido, la consellera ha indicado que el módulo que marca el Consejo General del Poder Judicial es de 350 asuntos al año para los juzgados de lo mercantil, mientras que en 2008 los de Valencia tuvieron una media de casos de 1.200 cada uno, “por lo que la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo mercantil número 3, para cuya adecuación la Generalitat ha destinado más de 432.000 euros,  va a reducir la entrada de asuntos en estos dos juzgados de forma considerable, de modo que la distribución será más proporcionada”, ha explicado la consellera.

El número de procesos concursales a lo largo de 2008 en los juzgados de lo mercantil de Valencia fue de 423. Hasta finales de marzo de 2009, el número de concursos asciende a 160, por lo que, de seguir con este ritmo, a finales de año habrá un incremento de casi el 50% con respecto al año anterior, alcanzando los 700 concursos.

Precisamente, con el objetivo de agilizar la gran cantidad de tramitaciones a las que tienen que hacer frente estos juzgados, a principios de enero, la Generalitat puso en marcha el Servicio de información al acreedor, “una iniciativa pionera ya que no se existe un servicio similar en ninguna otra comunidad autónoma. De hecho, desde Cataluña han venido a ver este departamento para hacer algo parecido”, ha destacado la consellera.

A este respecto, Sánchez de León ha explicado que “dimos respuesta a una demanda que me transmitieron los titulares de los juzgados de lo mercantil 1 y 2 que presentaban una situación de verdadero atasco porque la demanda de información que solicitaban los acreedores y la entrada de escritos estaban congelando la tramitación procesal de los juzgados y les bloqueaba la labor jurisdiccional”.

Este servicio, que cuenta con cuatro tramitadores, tiene 120 entradas de asuntos al día. Desde que se puso en marcha han realizado ya 7.000 tramitaciones, lo que ha contribuido, según la consellera, “a una descarga en los juzgados y una agilización en la resolución de los conflictos, tal y como nos han confirmado los propios jueces”.

Notificaciones procesales telemáticas

Por otra parte, la consellera ha anunciado también que a partir de hoy “los juzgados mercantiles, de primera instancia y de familia de Valencia realizarán las notificaciones procesales a través de la aplicación informática Lexnet con plena validez procesal”.

Lexnet, que ya estaba implantado en los juzgados mercantiles de Castellón y de primera instancia de Castellón y Elche, “es una medida importantísima, un paso más hacia la modernización en la que desde la Generalitat estamos trabajando intensamente, haciendo un esfuerzo y una inversión altísima para ello con el fin de que desaparezca el papel y se generalice el expediente electrónico”, ha asegurado Sánchez de León.  A lo largo del primer semestre de este año, se instalará en todos los juzgados de primera instancia y mercantil de la Comunitat y en el segundo semestre, en el resto como los penales.

La consellera ha hecho además referencia a que desde hoy  los cerca de 1.500 magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat Valenciana cuentan con acceso libre a Internet.

Sánchez de León ha explicado que “los 5.000 funcionarios al servicio de la administración de justicia que trabajan en la Comunitat disponían ya de acceso a Internet para aquellos portáles y páginas que estuvieran relacionados con su trabajo, sin embargo, hemos considerado que por las características de su labor, los magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y médicos forenses debían tener acceso total a Internet, en un paso más hacia la modernización de la Justicia”.

Subir